El presidente estadounidense, Donald Trump, hace unas declaraciones ante los medios de comunicación en presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la cumbre de la Alianza que se celebra en Bruselas (Bélgica). (Foto: EFE)

El presidente estadounidense, Donald Trump, hace unas declaraciones ante los medios de comunicación en presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la cumbre de la Alianza que se celebra en Bruselas (Bélgica). (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, dijo hoy a sus aliados en la OTAN que deben “centrarse” en derrotar el terrorismo, controlar la inmigración y hacer frente a las amenazas de Rusia.

“El terrorismo debe parar”, enfatizó Donald Trump en un breve discurso ante sus socios en la OTAN durante la presentación de un monumento cedido por USA en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11S y al artículo 5 del Tratado de Washington, la piedra angular en que se sustenta la Alianza Atlántica.

Al comienzo de ese discurso, Donald Trump recordó a las víctimas de esos atentados de 2001 y también a las del ataque suicida del lunes pasado en Manchester (Reino Unido), por las que pidió guardar un minuto de silencio.

Trump abogó por “eliminar” a los extremistas, a los que calificó de “asesinos” y volvió a llamar “perdedores”, como hizo tras el atentado de Manchester.

Por otro lado, Donald Trump urgió a todos sus aliados en la OTAN a “cumplir con sus obligaciones financieras” para garantizar la defensa común ante las “muy reales y feroces amenazas actuales”, al anotar que la situación actual “no es justa” para los contribuyentes estadounidenses.

“No preguntaré ni una vez cuánto ha costado la nueva sede de la OTAN”, comentó Trump, medio en broma medio en serio, sobre las recién inauguradas instalaciones de la Alianza en Bruselas.

Donald Trump está participando hoy en su primera cumbre con los aliados de la OTAN antes de volar esta noche a la ciudad siciliana de Taormina, donde asistirá el viernes y el sábado a la cita de líderes del G7 y dará por concluida su gira internacional de nueve días.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE LA OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN o NATO por sus siglas en inglés) es una alianza militar intergubernamental que rige desde 1949 y está integrado por 28 países miembros.

Constituye una sistema de defensa colectiva por el cual, cualquiera de los países miembros defiende a sus miembros si son atacados por facciones externas.

El gasto militar de todos los países de la OTAN supera el 70% del gasto militar mundial, siendo Estados Unidos el Estado que más invierte, seguido de Alemania y Reino Unido.

OTAN
Bandera de la OTAN durante ejercicios militares de la Alianza. (Foto: Getty Images).

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.