Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas para frenar las “violaciones” comerciales de otros países (EFE)

Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas para frenar las “violaciones” comerciales de otros países (EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy dos órdenes ejecutivas que tienen como objetivo frenar las “violaciones” en las prácticas comerciales de otros países.

“(Estas órdenes) mandan un mensaje alto y claro y ponen las bases para la gran revitalización de la industria manufacturera estadounidense”, aseguró Trump, en una comparecencia en la Casa Blanca.

La primera orden ejecutiva da 90 días a las agencies federales para revisar prácticas comerciales “abusivas” que perjudican a Estados Unidos, mientras la otra busca obligar a pagar a aquellas empresas que “engañan” con prácticas de precios injustas.

Trump, que estuvo acompañado del vicepresidente, Mike Pence, y de del secretario de Comercio, Wilbur Ross, aseguró que “los trabajadores manufactureros escucharon mi promesa de acción y soluciones” y eso es lo que estos decretos cumplen.

El presidente estadounidense habló de prosperidad “arrebatada” y miles de fábricas “robadas” a los estadounidenses “década tras década y déficit tras déficit”.

Trump encargó a Ross revisar y buscar todo tipo de “abuso” y práctica no recíproca en los intercambios con socios comerciales, con el objetivo de tomar medidas “legales y adecuadas”.

Durante la campaña electoral, Trump había asegurado que renegociaría tratados comerciales que considera perjudiciales e impondría impuestos a empresas que externalizaran su producción a otros países.

Además, argumentó que la globalización ha costado millones de trabajos en la manufactura que deberían regresar a Estados Unidos.

La orden ejecutiva pide al Departamento de Comercio que identifique casos en los que el déficit se debe a prácticas que benefician al país exportador, por la falta de cumplimiento de acuerdos bilaterales o reglamentos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La segunda orden ejecutiva se dedicará a recaudar todas las “tasas” a aquellos “importadores extranjeros que engañen” con técnicas como el “dumping” o de precios por debajo de coste para someter a la competencia en Estados Unidos a una presión tal, que puede hacer desaparecer sectores enteros.

“Los que incumplan las reglas se enfrentarán a las consecuencias; consecuencias muy severas”, advirtió Trump.

La firma se da una semana antes de que el presidente chino, Xi Jinping, visite Estados Unidos para reunirse con Trump, quien ha dicho que tratará con el mandatario el problema del gran déficit que el país tiene con su principal socio comercial.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo hoy en rueda de prensa que hay ejemplos de prácticas, como “empresas que mantienen el precio del acero artificialmente bajo”, para que las compañías estadounidenses no puedan competir en el mercado interno y desaparezcan.

EFE

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.

LEE MÁS NOTAS SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump pagará millonaria indemnización a afectados por su universidad

Un juez de Estados Unidos dio hoy la aprobación final a un acuerdo para que el presidente, Donald Trump, indemnice con 25 millones de dólares a un grupo de personas que demandó a su universidad por fraude, una decisión que pone fin al litigio.

Donald Trump amenaza a congresistas de ultraderecha con hacer campaña en su contra

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con hacer campaña contra los congresistas ultraconservadores del Freedom Caucus (Caucus de la Libertad) de cara a las elecciones legislativas de 2018 si ese grupo no apoya su agenda.

EEUU: Congreso aprueba que proveedores de internet vendan datos de usuarios

El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley que elimina las garantías de privacidad en la red impuestas por el expresidente Barack Obama y que permitirá a los proveedores de internet vender datos de sus usuarios, como los historiales de búsqueda o la localización.