Síguenos en Facebook
El presidente de Estados Unidos (EEUU-USA), Donald Trump, pronosticó hoy que el fin del califato del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) “está a la vista” tras su “derrota” en la ciudad de Al Raqa.
“(Esta derrota) representa un avance crucial en nuestra campaña mundial para vencer a ISIS y a su retorcida ideología. Con la liberación de la capital de ISIS y la vasta mayoría de su territorio, el final del califato de Estado Islámico está a la vista”, indicó Donald Trump en un comunicado de la Casa Blanca.
“Pronto pasaremos a una nueva fase en la que apoyaremos a las fuerzas de seguridad local, desescalaremos la violencia en Siria y avanzaremos en las condiciones para una paz duradera, de manera que los terroristas no puedan volver para amenazar nuestra seguridad colectiva de nuevo”, agregó.
Asimismo, indicó que USA y sus aliados “apoyarán las negociaciones diplomáticas para poner fin a la violencia, permitir a los refugiados volver de manera segura a casa y dar paso a una transición política que honre la voluntad del pueblo sirio”.
El secretario de Estado de USA, Rex Tillerson, felicitó ayer al pueblo sirio y a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) por la “liberación” de la ciudad de Al Raqa y dijo que está “orgulloso” de liderar la coalición internacional que ha participado en esta victoria contra ISIS.
“Felicitamos al pueblo de Siria y al FSD, incluyendo a la Coalición Siria Árabe, por la liberación de Al Raqa. USA está orgulloso de liderar la coalición global de 73 miembros que ha apoyado este esfuerzo”, señaló Tillerson en un comunicado.
Tras más de cuatro meses de asalto a la ciudad, el pasado miércoles, las FSD anunciaron la derrota definitiva del grupo islamista en Al Raqa.
En marzo de 2013, Al Raqa se convirtió en la primera capital de provincia que escapó de las manos de las autoridades sirias y pasó a ser controlada por grupos rebeldes e islámicos, entre los que figuraba el Frente al Nusra, antigua filial siria de Al Qaeda.
Tras su conquista por esas facciones, emergió en el área la organización Estado Islámico de Irak y del Levante, antiguo nombre de ISIS, que se acabó haciendo con el dominio total de Al Raqa en enero de 2014.
Durante estos últimos años, recordó ayer el mando de la coalición internacional, Al Raqa “se convirtió en un imán para terroristas extranjeros”, mientras que la población local “era obligada a vivir bajo un régimen brutal que de forma rutinaria llevaba a cabo ejecuciones públicas”.
Tras el éxito de esta última ofensiva, que ha llevado a las fuerzas aliadas a recuperar el control de la región, las FSD, una alianza armada liderada por milicias kurdas, entregó ayer la autoridad de la ciudad de Al Raqa y su provincia a un consejo civil, creado por ellas mismas.
Fuente: EFE
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa. El 17 de octubre se declaró la expulsión de ISIS de la urbe siria
DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA
A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.
Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.
El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.
El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. La alianza ha ido liberando varios pueblos del control de ISIS en la provincia de Al Raqa. El 6 de junio de 2017 anunciaron el asalto a la ciudad de Al Raqa. El 17 de octubre de 2017 se anunció la expulsión de ISIS de la urbe siria.
Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí
DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP
Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.
Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.
Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.
Te puede interesar
-
'Operación de limpieza' en Al Raqa tras derrota de ISIS en ciudad siria
-
ISIS: las FSD entregan la administración de Al Raqa a un consejo civil
-
ISIS: Ejército sirio lanza gran ataque en zona de Deir al Zur donde murió general
-
ISIS: las FSD confirman que Al Raqa está completamente libre de Estado Islámico
-
ISIS: las FSD 'peinan' Al Raqa para proclamar la derrota total de Estado Islámico en ciudad siria
-
ISIS: FSD dicen que no quedan civiles en Al Raqa salvo familias de yihadistas tras evacuación
-
ISIS: unos 100 yihadistas se rinden y son expulsados de Al Raqa en 24 horas
-
¿ISIS detrás de triple atentado contra el cuartel general de la Policía en Damasco?
-
ISIS: aviación rusa mata a unos 130 yihadistas en 24 horas en Siria
-
ISIS: FSD progresan frente al Estado Islámico en la provincia de Deir al Zur, en Siria