Síguenos en Facebook



Alrededor de medio millar de mexicanos asistieron hoy al festival musical “Derriben este muro” en la ciudad fronteriza de Tijuana, mientras que del lado de Estados Unidos un grupo de estadounidenses apoyaron la construcción de una barrera entre ambos países.

El festival, celebrado en la Plaza del Faro, abrió con la participación de la Sinfónica Juvenil de Tijuana y el Coro de la Ópera de la ciudad fronteriza.

Durante más de seis horas actuaron decenas de artistas nacionales y extranjeros, entre ellos agrupaciones como Pucha Lucha, Lengua Alerta, Tijuana No y la Orquesta Sinfónica de Dresde.

Esta última impulsó el festival para enviar un mensaje al mundo sobre las políticas migratorias “absurdas” del presidente de EEUU, Donald Trump , además de las barreras físicas y el aislamiento que provocan algunos países europeos a migrantes y refugiados.

La idea inicial era que el concierto se realizara de forma simultánea en ambos lados de la frontera en el Parque de la Amistad, compartido por ambos países y que históricamente ha representado la unión de ambas culturas, pero las autoridades de Estados Unidos no otorgaron el permiso.

Mientras el concierto se celebraba en Tijuana, del otro lado de la frontera seguidores de Trump utilizaron pancartas y cantos alusivos al nacionalismo de EEUU, para defender la construcción de un muro en toda la línea divisoria, ya que actualmente hay vallas en una tercera parte de los 3.000 kilómetros.

En la tarde, otro grupo se acercó a la frontera con carteles de rechazo a la barrera, un gesto que fue recibido del lado mexicano con aplausos y palabras de aliento por mostrar su apoyo a los migrantes.

En la Plaza se montó una exposición de fotografías de migrantes que han pasado por Tijuana, a cargo de la activista Lourdes Lizardi, integrante del albergue Juventud 2000.

Asimismo, un grupo pintó una parte del muro fronterizo, bajo la batuta del artista visual Enrique Chiu, quien desde hace varios meses emprendió este proyecto para darle color a la frontera.

Markus Rindt, director de la Orquesta Sinfónica de Dresde, rechazó el aislamiento político que se vive en el mundo, derivado del fanatismo de algunas personas que creen que hay un mejor país, una mejor religión y un color de piel superior a los demás.

Eso solo provoca división en el mundo y por ello, agregó, es muy importante que los artistas se unan a este mensaje en contra de las barreras y lo den a conocer al mundo.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.