Donald Trump deseó suerte al Reino Unido por sus elecciones anticipadas (EFE)

Donald Trump deseó suerte al Reino Unido por sus elecciones anticipadas (EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deseó hoy “la mejor de las suertes” al pueblo británico en el proceso electoral recién convocado en el país, después de hablar por teléfono sobre el tema con la primera ministra británica, Theresa May.

La Casa Blanca confirmó en un escueto comunicado que Trump “recibió una llamada” de May sobre los planes de la líder británica de convocar elecciones anticipadas el próximo 8 de junio, como había adelantado ya el Gobierno de Londres.

“El presidente Trump deseó al pueblo británico la mejor de las suertes en su proceso electoral”, indicó la Casa Blanca.

La conversación telefónica se produjo después de que Theresa May anunciara en una comparecencia inesperada a las puertas de su residencia y despacho oficial, en el número 10 de Downing Street en Londres, sus planes de celebrar comicios anticipados en junio, en lugar de en 2020 como estaba previsto.

El objetivo declarado de May es garantizar “certeza y seguridad” con vistas a las negociaciones con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como “brexit”.

May opinó que el país necesita estabilidad y un liderazgo fuerte tras las divisiones provocadas por el referéndum europeo del pasado 23 de junio, que se saldó con el triunfo de la salida de este país del bloque comunitario.

La líder británica hizo ese anuncio en un momento en el que su partido, el conservador, mantiene una significativa ventaja ante los laboristas de Jeremy Corbyn, según los últimos sondeos sobre intención de voto.

La jefa del Gobierno británico activó el pasado 29 de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dio comienzo formalmente a la marcha de este país de la UE.

EFE

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.