Donald Trump suscribió primeras disposiciones proteccionistas. (Foto: EFE)

Donald Trump suscribió primeras disposiciones proteccionistas. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



En su primera semana como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la suspensión de la importación de limones de Argentina y otras medidas económicas.

El presidente de Estados Unidos, además, suscribió una orden para congelar las contrataciones del Gobierno federal, a excepción de las de las Fuerzas Armadas, y la prohibición para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero.

Una decisión que mantiene la atención de Norteamérica es su postura ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, por sus siglas in inglés, NAFTA) con México y Canadá, pacto que Donald Trump ha anunciado que renegociará.

En respuesta, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, instó hoy a preservar el libre comercio en la región y a mantener el intercambio entre estas tres naciones libres de aranceles, en respuesta a los planes proteccionistas de Trump.

“Los intercambios comerciales entre los tres países han de estar exentos de cualquier arancel o cuota como ha ocurrido desde 2008”, recalcó.

TPP, LEGADO DE BARACK OBAMA

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años y fue firmado a comienzos de 2016 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, se encuetnra en proceso de ratificación en los parlamentos de los países miembros para su entrada en vigor.

Del pacto, Donald Trump había opinado en campaña que era “el peor acuerdo de la historia”.

De otro lado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció que, a partir de hoy, se detiene temporalmente “la norma definitiva que permite la importación de limón fresco desde el noroeste de Argentina a Estados Unidos, que se emitió el 23 de diciembre de 2016”.

Al respecto, el Gobierno del país sudamericano aseguró tener “absoluta confianza” en que los frutos ingresarán a EE.UU.