(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Manifestantes en La Oroya llegaron a un acuerdo con el Gobierno, y se suspendió durante ocho días el paro, por lo que se desbloqueó la Carretera Central desde la medianoche.

[Actualización 13.08.2015 a las 07:55 am]

LEVANTAN PARO EN LA OROYA

Tras la reunión desarrollada entre el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya, dirigentes y autoridades, se levantó el paro indefinido en la zona, y desde la medianoche aproximadamente, vehículos de transporte de pasajeros y de carga volvieron a circular en la Carretera Central.

El alcalde de la provincia de Yauli, Carlos Arredondo, informó que la población de La Oroya acordó suspender el paro durante ocho días, después de casi 48 horas de reuniones en una mesa de diálogo en donde se acordó la instalación de un Comité Técnico de Trabajo que será presidido por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz.

Por su parte, el dirigente Luis Castillo manifestó que si el Gobierno no cumple con los acuerdos, se retomarán las medidas de protesta, que hasta el momento han dejado una persona muerta y más de 60 heridos.

[Nota original 12.08.2015 a las 09:00 pm]

El presidente Ollanta Humala adelantó que en las próximas horas la Policía reestablecerá el tránsito en la Carretera Central, bloqueada por trabajadores de la empresa minera Doe Run y pobladores de La Oroya en paro por reclamos laborales desde el miércoles 11.

A través de una resolución suprema, el Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en la provincia de Yauli, en Junín, a raíz de los enfrentamientos del martes entre los trabajadores de la empresa Doe Run Perú y la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el bloqueo de la Carretera Central a la altura de La Oroya.

El Ejecutivo indicó que las Fuerzas Armadas permanecerán en la zona hasta el 10 de agosto “con el fin de asegurar el control y el mantenimiento del orden interno y evitar actos de violencia o cualquier ilícito que se pudiera cometer con ocasión de las movilizaciones”, aunque aclaró que el control del orden interno permanecerá en todo momento a cargo de la PNP.

“La actuación de las Fuerzas Armadas estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada”, agregó en la resolución firmada por el presidente Ollanta Humala y los ministros del Interior y Defensa, José Luis Pérez Guadalupe y Jakke Valakivi Álvarez, respectivamente.

El Gobierno precisó que la intervención de las Fuerzas Armadas no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales de la población.

El Ministerio Público confirmó la muerte de Edwar Soto De la Cruz (41) tras los enfrentamientos del martes en La Oroya. Además, indicó que otras cuatro personas sufrieron heridas de bala, mientras que otras 63 terminaron con lesiones leves.

La fiscal Betzabé Rodríguez Caro, titular de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauli, informó que los heridos de gravedad fueron identificados como Willian Barja Lara (40), Alan Colca Cotera (23), Vidal Barzola Vila (52) y Yimar Bazán Daza (18). Los cuatro están internados en el hospital de La Oroya.

TAMBIÉN LEE