Síguenos en Facebook
El general Raúl Salazar, director de la Policía Nacional del Perú (PNP), se pronunció respecto a la polémica suscitada por las multas que adeudan los vehículos asignados al Despacho Presidencial por conceptos de papeletas de tránsito.
De acuerdo con una investigación periodística, los vehículos asignados al Estado deben multas de S/.136 mil 852 por diversas infracciones, entre ellas el exceso de velocidad o el no respetar la luz roja.
“Pienso que debe haber una coordinación entre autoridades para evitar ese pago (papeletas) porque iría en contra de los intereses nacionales”, indicó Salazar en una conferencia de prensa ofrecida en el Ministerio del Interior.
Refirió que en algunas ocasiones, por cuestiones de seguridad, los vehículos oficiales que transportan a una autoridad se ven en la obligación de acelerar el paso, “pero siempre se toman las medidas necesarias para no vulnerar los derechos de los ciudadanos”.
“Estas comitivas tienen preferencia de paso porque van con sus señales de luces y sonidos (circulinas). Nadie tiene el derecho de pasarse la luz roja, existe un protocolo y eso está en los estándares oficiales”, subrayó.
Refirió que en el último tiempo el presidente Ollanta Humala y otras autoridades “van al ritmo del ciudadano” cuando se desplazan por la capital en un vehículo oficial. “Esto se ha visto en varias oportunidades. (Humala) nos ha comentado que han respetado las luces (del semáforo), no se han sobrepasado e incluso se han saludado con algunos conductores y vendedores de los principales cruceros de la ciudad”, apuntó.
Salazar informó que por disposición del mandatario se están revisando los protocolos sobre los procedimientos de la PNP, en cuanto a tránsito y seguridad del Estado, para asegurar el menor malestar posible a la población.
Descartó que personal especializado de la UDEX realice tareas de escolta de autoridades y/o funcionarios estatales. “Ellos dan apoyo cuando sea necesario”, sostuvo.