(Foto: Ministerio del Interior / Flickr)

(Foto: Ministerio del Interior / Flickr)

Síguenos en Facebook



Veintisiete agentes policiales que se coludieron con bandas dedicadas al tráfico ilícito de drogas enfrentaron este año procesos judiciales y varios de ellos están en prisión, gracias a la labor de inteligencia, informó el jefe de la Dirandro, Vicente Romero Fernández.

El titular de la Policía Antidrogas explicó a la agencia Andina que 22 de los agentes están actualmente detenidos en diferentes establecimientos penitenciarios, mientras que los otros cinco se encuentran en libertad, pero dentro de un proceso judicial.

“En Puno encontramos que personal comprometido en la lucha contra el narcotráfico se pasó al bando contrario, como ocurrió también en Tarapoto y Lima. Acá descubrimos que operaban en el aeropuerto Jorge Chávez. Ellos no cumplieron el juramento y lo más peligroso y doloroso es que pasaron a ser un enemigo más para la Policía Nacional”, indicó.

Actualmente, el Ministerio Público y el Poder Judicial evalúa la información detallada que le presentó la Policía Nacional sobre los cinco efectivos aún en libertad, a fin de aplicar las medidas limitativas en los próximos días.

“Estamos esperando que el Poder Judicial dicte las medidas limitativas pertinentes, las mismas que nos permitirán hacer registros inmobiliarios, allanamientos, descerraje o prisión preventiva”, precisó Romero.

SERÁN DADOS DE BAJA

Por haber cometido inconductas funcionales, calificadas de muy graves porque se relacionan con el delito de narcotráfico, los 27 agentes policiales serán dados de baja, al momento de que el Poder Judicial determine la sentencia, aseguró Romero Fernández.

“Una vez que el Poder Judicial los sentencie, prácticamente pasarán a retiro y perderán todos sus derechos cuando se les separe de la institución”, explicó, tras mencionar que paralelamente al proceso penal, la Policía realiza una investigación administrativa disciplinaria.

Tanto el Tribunal Disciplinario Policial del Ministerio del Interior como Inspectoría Policial de la PNP son las instancias que investigan a aquellos que contravienen el reglamento.

“Ambas instituciones califican si serán dados de baja. En caso de la Inspectoría Policial, se manejan tres niveles de falta: leve, grave y muy grave. Por esta última, se les separa de la institución, y eso ocurre cuando los agentes participan en el delito de narcotráfico”, puntualizó.

Fuente: Andina