Boris Johnson sufrió el martes una derrota importante en el Parlamento luego de que los legisladores rebeldes votaron a favor de arrebatarle el control de la agenda para el Brexit. (Foto: AFP)

Boris Johnson sufrió el martes una derrota importante en el Parlamento luego de que los legisladores rebeldes votaron a favor de arrebatarle el control de la agenda para el Brexit. (Foto: AFP)

Síguenos en Facebook



La Cámara de los Comunes dio luz verde este miércoles a una ley para obligar al Gobierno británico a pedir una prórroga a la salida de la Unión Europea **(**UE) si no ha llegado a un acuerdo con Bruselas el 19 de octubre.

Los diputados respaldaron por 327 votos a favor y 299 en contra una legislación que pasará ahora a la Cámara de los Lores, antes de recibir previsiblemente el asentimiento de la jefa de Estado, la reina Isabel II, en los próximos días.

La propuesta legal establece el 19 de octubre como fecha límite para que el Ejecutivo llegue a un acuerdo con la UE. Pasado ese plazo, el primer ministro, Boris Johnson, estaría obligado a solicitar a Bruselas una nueva prórroga del Brexit.

El texto propone el 31 de enero de 2020 como la nueva fecha de salida, aunque deja abierta la posibilidad de que la **UE **establezca la extensión de una eventual prórroga.

Ese retraso iría en contra de los planes de Johnson, que asegura que está dispuesto a romper los lazos con la **UE **en la fecha prevista, el 31 de octubre, aunque no haya podido alcanzar para entonces un pacto de salida.

Si se consuma la rebelión contra él en los Comunes, el mandatario conservador ha avanzado que activará una moción para convocar elecciones generales en el Reino Unido.

Al tratarse de unos comicios anticipados, Johnson necesita el apoyo de dos tercios de la cámara para que salga adelante esa iniciativa, pero el Partido Laborista ya ha advertido de que no es partidario de votar inmediatamente a favor de ir a las urnas, lo que complica sus opciones de prosperar.

Fuente: EFE