DINI (Foto: USI)

DINI (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La DINI bajo la lupa. La Dirección Nacional de Inteligencia rastreó las propiedades y empresas de ministros, congresistas, empresarios, periodistas, políticos y miles de ciudadanos, según una investigación de Correo Semanal.

En esta labor la realizaba el suboficial técnico superior del Ejército en retiro Rosendo Francisco Chávez Rojas, de 69 años, considerado uno de los agentes más antiguos de la Dirección de Contrainteligencia (DICI) de la DINI.

Chávez obtenía la información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y elaboraba expedientes bajo el nombre de Carpetas de Información Básica, de acuerdo a sus declaraciones ante la Comisión de Inteligencia del Congreso, reportó Correo .

Esta información también incluía datos de Infocorp, antecedentes policiales, penales y médicos

Los documentos fueron recopilados por la DINI desde enero de 2011, es decir, en los meses finales del gobierno de Alan García, cuando el jefe del servicio de inteligencia era el general PNP ( r ) Danilo Guevara.

ALGUNOS DE LOS RASTREADOS

Entre los rastrados por la DINI figuran el expresidente Alejandro Toledo, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, el viceministro Iván Vega, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, el titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, entre otros funcionarios del Estado.

También se rastreó a empresarios como Dionisio Romero, Eduardo Hochschild, Mario Brescia Cafferata, José Graña Miroquesada, Luis Agois Banchero, así como a periodistas como César Hildebrandt, Gustavo Gorriti, Augusto Álvarez Rodrich, Aldo Mariátegui, Raúl Vargas, Marco Zileri, Cecilia Valenzuela, entre otros. También se rastreó el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.