(Foto: Tobyotter/Flickr)

(Foto: Tobyotter/Flickr)

Síguenos en Facebook



El evitar las situaciones estresantes puede ser fundamental en la pérdida de peso, encontró un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, debido a que este estado causa que las personas quemen menos calorías luego de consumir una comida rica en grasas.

Para la investigación los estudiosos cuestionaron a los participantes acerca de las situaciones estresantes de su día antes de darles una comida que consistía en 930 calorías y 60 gramos de grasa. Después, tomaron mediciones de su índice metabólico (que tan rápido quemaban las mujeres las calorías y la grasa) y tomaron medidas de su triglicéridos, nivel de azúcar en la sangre, insulina y cortisol.

Encontraron que en promedio las mujeres que sufrieron de una situación estresante 24 horas antes de la comida quemaron 104 menos calorías que las mujeres que estaban relajadas a siete horas de haber consumido el almuerzo rico en grasa.

Esto, señala Science Daily, podría sumarse a un aumento de peso de 5 kilogramos (11 libras) en el periodo de un año.

Las mujeres estresadas también presentaron un mayor nivel de insulina, que contribuye al almacenamiento de grasa, y menos nivel de oxidación de ácidos grasos, mecanismo mediante el cual las moléculas de grasa se convierten en energía metabólica.

“Esto significa que, con el tiempo, las situaciones estresantes podrían llevar a subir de peso”, indicó Jan Kiecolt-Glaser, el autor principal del estudio.
Señaló que otros estudios ya indican que el sufrir de estrés influye a las personas a consumir comida poco saludable y en cantidades mayores, lo que también promueve la obesidad.

El estudio, que fue publicado en la revista Biological Psychiatry, tomó como muestra a 58 mujeres de edad promedio 53 años.

Los investigadores señalaron que una historia de depresión no afecta el índice metabólico, pero si a esto se le suma el estrés los triglicéridos del paciente se disparan, aumentando el riesgo de sufrir una enfermedad al corazón.

Los autores del estudio indicaron que estos resultados pueden ser muy diferentes en el caso de los hombres debido a que, biológicamente, cuentan con una mayor cantidad de músculos que las mujeres.

También recomendaron a las personas mantener comida saludable en su casa, de tal manera que las personas en situaciones estresantes puedan recurrir a ellas en caso de un ataque de estrés en vez de comida chatarra.