Síguenos en Facebook



El jueves 31 de agosto se cumplen 20 años del fallecimiento de la princesa Diana de Gales en un accidente de automóvil en el túnel del Alma en París.

Estas son las fechas destacadas en la vida de la princesa:

1 julio 1961.- Nace en la mansión de Althorp Hall, condado de Northampton, norte de Inglaterra, en el seno de una familia de la aristocracia inglesa.

1969.- Se divorcian sus padres y queda bajo la tutela de su padre, el conde Spencer.

1977.- Conoce al príncipe de Gales, su futuro marido, durante una cacería en Althorp.

29 julio 1981.- Contrae matrimonio con Carlos de Inglaterra.

21 junio 1982.- Nace su primer hijo, Guillermo.

15 septiembre 1984.- Nace su segundo hijo, Enrique.

Marzo 1991.- Varios dominicales londinenses vinculan sentimentalmente a la princesa con el oficial James Hewitt, profesor de equitación de sus hijos.

24 marzo 1992.- Fallece su padre, el octavo conde de Spencer.

16 junio 1992.- El libro “Diana: su verdadera historia”, del periodista Andrew Morton, revela que la princesa intentó suicidarse en varias ocasiones, y la estrecha relación entre el príncipe Carlos y su antigua amiga Camila Parker-Bowles aparece como una de las principales fricciones entre el matrimonio.

Agosto 199.- El diario sensacionalista “The Sun” publica unas cintas con una supuesta conversación privada de lady Diana con su supuesto amante, James Gilbey.

9 diciembre 1992.- El entonces primer ministro, John Major, anuncia en la Cámara de los Comunes la separación legal de los príncipes de Gales.

Abril 1993.- Diana reconoce en un congreso médico haber padecido bulimia nerviosa.

14 octubre 1994.- El Príncipe Carlos revela por primera vez en un libro detalles íntimos de su adulterio con su amante, y novia de la adolescencia, Camila Parker-Bowles, y su triste infancia.

29 septiembre 1995.- Se anuncia la separación matrimonial del capitán de la selección inglesa de rugby, Will Carling, después de varios días de intensos rumores sobre sus encuentros secretos con la princesa Diana.

20 noviembre 1995.- Diana rompe su silencio y reconoce en una entrevista con la BBC que ha sido infiel a su esposo y que en varias ocasiones se hizo “daño a sí misma”, sin especificarlo.

1995.- Es galardonada con el premio estadounidense “Humanitario del Año” de la United Cerebral Palsy Association que comparte, entre otros con Hillary Clinton.

12 julio 1996.- El palacio de Buckingham informa de que la princesa ha acordado con su marido las condiciones del divorcio, ya definitivo el 28 de agosto siguiente.

3 noviembre 1996.- El periódico londinense “Sunday Mirror” publica que la princesa está enamorada del cirujano de origen paquistaní, Hasnat Khan, al que conoció un año antes y quería casarse con él.

Enero 1997.- Emprende en Angola una campaña por la lucha contra la proliferación de minas antipersonas.

7 agosto 1997.- “The Mirror” revela que mantiene una relación con el multimillonario egipcio Dodi Al Fayed, hijo del entonces dueño de los almacenes “Harrods”, con el que pasó unos días en un crucero por el Mediterráneo.

31 agosto 1997.- Fallece en París, en un accidente de tráfico en el túnel del Alma junto a Dodi Al Fayed cuando varios fotógrafos motorizados seguían al vehículo para intentar tomar una instantánea de la pareja. Inicialmente se culpa a los paparazzi de provocar el accidente y la fiscalía de París abre una investigación para determinar la responsabilidad de los fotógrafos de prensa en el accidente mortal.

6 septiembre 1997.- Es enterrada en Althorp tras un multitudinario funeral en la Abadía de Westminster.

1998.- Mohamed al Fayed cursa una investigación privada tras el accidente para buscar pistas sobre la posibilidad de un complot para acabar con la vida de su hijo y de la princesa.

1999.- Las pesquisas francesas establecen que la muerte de lady Di fue un accidente.

3 junio 2004.- Fallece su madre Frances Ruth Burke.

14 diciembre 2006.- La investigación británica de tres años sobre su muerte concluye que se trató de un “accidente trágico” de coche en el Puente El Alma de París y no de una conspiración de los poderes del Estado y del duque de Edimburgo como alegó el padre de Dodi Al Fayed.

1 julio 2007.- Multitudinario concierto con carácter benéfico en Wembley a los 10 años de su muerte, organizado por sus hijos y al que acuden su amigo Elton John y Duran Duran.

Agosto 2017.- Con motivo del vigésimo aniversario de su muerte, dos documentales con imágenes inéditas recordaron su vida y legado: el primero a través de su propia voz en unas entrevistas hechas en la década de los años noventa y el segundo mediante las reflexiones personales de sus dos hijos. El menor, Enrique, que tenía 12 años cuando murió su madre, tardó 28 en hablar en público del trágico suceso que marcó su vida y la de su hermano.

(Fuente: EFE)