(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un mal que causa diferentes dificultades respiratorias, no tiene cura y actualmente la padecen cerca de 210 millones de personas en el mundo.

Los pacientes de EPOC sufren de falta de aire y producción de flemas, restringiendo su capacidad para participar en las actividades diarias normales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC es la cuarta mayor causa de muertes en el mundo, más que el cáncer de mama y pulmón juntos. En 2011, la enfermedad mató a más de tres millones de personas.

Las alarmantes cifras demuestran que es importante tomar conciencia sobre las diferentes acciones que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta condición.

Se recomienda:

1. Consultar con un médico especialista: La detección oportuna y temprana de la enfermedad cuando se presenta sensación de ahogo, tos crónica con expectoración y se cuenta con antecedentes de exposición a factores de riesgo (cigarrillo, humo de leña, sustancias químicas o polvos en el trabajo, entre otras) es la más importante recomendación.

2. Dejar de fumar: Abandonar el consumo de tabaco es una importante medida en todos los pacientes con EPOC. Al dejar de lado este hábito se reduce la tos y disminuye la expectoración.

3. Evitar la exposición a gases nocivos: Evadir la inhalación de gases derivados de la quema de combustible en lugares poco ventilados por cocinar o calentar alimentos.

4. Rehabilitación pulmonar: Programas de entrenamiento certificados por un médico mejoran la resistencia y síntomas de fatiga. Es importante que se mantengan estas actividades en el tiempo, la duración mínima debe de ser 6 semanas.

5. Actividad física: Todos los pacientes con EPOC se benefician de la actividad física regular y se les debe fomentar a mantenerse activos.