Síguenos en Facebook



Millones de personas en el mundo entero salieron este 8 de marzo a las calles de diferentes ciudades para reivindicar los derechos y la igualdad entre mujeres y hombres y rechazar la discriminación y la violencia machista con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las manifestaciones y protestas callejeras por esta importante fecha se han realizado en diferentes ciudades de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, las movilizaciones más grandes tuvieron lugar en las principales capitales europeas como Madrid, París, Roma y Berlín. Algunas de las concentraciones terminaron en represión, como sucedió en la ciudad turca de Estambul, donde la policía dispersó a más de 2 mil mujeres empleando gases lacrimógenos. Lo mismo sucedió en París y Lisboa.

Conoce la historia del Día Internacional de la Mujer

A propósito del Día Internacional de la Mujer, la ONU hizo un llamamiento a poner la innovación al servicio de la igualdad de género, reforzando la presencia y participación femenina en la ciencia y en la tecnología.

Bajo el lema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, Naciones Unidas conmemoró el Día de la Mujer con un mensaje muy centrado en cómo la innovación puede acelerar el progreso hacia la igualdad.

“Tenemos que encontrar formas de reimaginar y reconstruir nuestro mundo para que funcione para todos”, subrayó el secretario general de la organización, António Guterres, en un acto en Nueva York.

Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos aseguró que solo con la igualdad real se podrá alcanzar la democracia plena.

“Solo con una igualdad real podremos alcanzar una democracia plena y una sociedad más justa, libre y equitativa”, dijo el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, titular de dicha instancia.