(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



En lo que va del año, la erradicación de cultivos de hoja de coca fue de 21.650 hectáreas, lo que representa el 70 por ciento de la meta estimada para 2014, indicó el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola.

Otárola refirió que este avance es “absolutamente positivo” porque se observa “en los números que hemos logrado una reducción histórica y significativa en la cantidad de hectáreas de cultivo ilegal”.

A ello, dijo, se suma los duros golpes que ha dado la Policía a los narcotraficantes que reciben y exportan esa droga, como en reciente hallazgo de 7,6 toneladas de cocaína en Trujillo.

Para este año, la meta estimada por el Gobierno en erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca es de 30 mil hectáreas, una proporción mayor a las 23,600 hectáreas de cultivos ilegales destruidos en el 2013.

Ese año, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) informó que el Perú tuvo una reducción de 17.5 por ciento en los cultivos de hoja de coca, disminución que fue considerada como “histórica” por las autoridades peruanas.

Otárola, de otro lado, refirió que para el 2015 se invertirán S/.172 millones en proyectos productivos que implementan en zonas cocaleras y en acciones de prevención.

“En este plan de Devida participan seis regiones en las que se trabaja en prevención, cultivos alternativos y control de la oferta”, explicó.

(Andina)