Síguenos en Facebook
La Policía Nacional detuvo a tres presuntos madereros ilegales que actuaban en el territorio de la comunidad nativa de Santa Clara de Uchuya, situada en la región amazónica de Ucayali, en el este del país, anunció este martes la Fiscalía en un comunicado.
Los detenidos poseían armas de fuego de largo alcance y fueron hallados en delito flagrante mientras talaban árboles dentro de los dominios indígenas de la etnia shipibo-conibo, durante un operativo de tres días en el que participaron policías, fiscales especializados en materia ambiental e integrantes de la Armada peruana.
La incursión en la selva de las autoridades también permitió incautar sierras eléctricas, rifles de retrocarga tipo Mauser y motores, además de inmovilizar un cargamento de madera que ya había sido acondicionado para su traslado.
La operación se realizó después de que el fiscal provincial especializado en Materia Ambiental de Ucayali, José Luis Guzmán, advirtiera sobre la necesidad de intervenir en la zona porque se registraba una “deforestación indiscriminada en gran escala” que amenazaba los bosques altos de la comunidad nativa.
La información recogida por los fiscales indica que los presuntos madereros ilegales deforestaban de manera indiscriminada esa zona al aprovechar las facilidades y herramientas técnicas dejadas por dos empresas que ya habían depredado esos bosques de manera ilegal anteriormente.
Los nativos de Santa Clara de Uchuya agradecieron a las autoridades por el operativo realizado y les reclamaron que no los abandonen porque les aseguraron que su territorio será invadido rápidamente por otros taladores.
Guzmán recalcó que es necesario tener las normas que permitan acabar con estos criminales y consideró que las leyes actuales no favorecen el trabajo de los fiscales.
La fiscal superior Flor de María Vega se mostró sorprendida por la forma en que se destruyen los bosques en el interior de la selva, y expresó su compromiso por detener el avance indiscriminado de la tala ilegal en Perú.
(Fuente: EFE)