Síguenos en Facebook



Los inspectores del Ministerio de la Producción (Produce) y oficiales de mar de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, encontraron en la región Arequipa, 881 kilos de macroalgas marinas en poder de cinco personas que carecían del permiso correspondiente.

Como se recuerda, la extracción por remoción de las macroalgas marinas de la especie Lessonia nigrescens, se encuentra prohibida en todo el litoral peruano,

La embarcación, denominada “Virgencita de Chapi”, fue detectada por los inspectores de Produce, frente a la playa de Pescadores, en La Planchada, y estaba al mando de Junior Santiago Callpa.

Al ser intervenida, comprobaron que los 3 de los 5 tripulantes de la embarcación se encontraban en una peña, desde donde extraían las macroalgas para luego transportarlas a la nave mediante una cámara inflable; entre tanto, los otros 2 tripulantes recibían la carga.

Una vez efectuada la incautación, los inspectores levantaron el reporte de ocurrencias, para iniciar el procedimiento administrativo sancionador que correspondía.

Para garantizar el cumplimiento de esta normativa, la DGSF realiza un trabajo de sensibilización y vigilancia intensiva, entre los pescadores, mediante la difusión de mensajes sobre la importancia de la protección de este recurso.

Asimismo, Produce ha puesto a disposición de la ciudadanía el servicio de atención de denuncias mediante el uso del aplicativo móvil Whatsapp 955 121 683, para recibir denuncias contra quienes incumplan con la normativa pesquera.

En este sentido, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización Pesquera recordó que los casos de colecta y acopio de macroalgas sin autorización reciben una multa de S/. 1,925.00; mientras que la extracción sin autorización es sancionada con S/.3,850.00.

Zonas de extracción y procesamiento de macroalgas

Las zonas de extracción y procesamiento de macroalgas generalmente se ubican en Ica y Arequipa, por lo cual los inspectores del Produce intensifican constantemente sus operativos en ambas regiones.

Las algas marinas bentónicas o macroalgas, son vegetales que viven debajo del agua y cuyos procesos vitales están regidos por el equilibrio entre los procesos de fotosíntesis y respiración. Uno de los principales usos de la macroalga es como envoltura de sushi. En Chile, por ejemplo se le llama cochayuyo y se come en estofados, sopas, o al vapor.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Tags:

Pesca