(Foto: AveLardo)

(Foto: AveLardo)

Síguenos en Facebook



La depresión es la principal enfermedad y motivo de discapacidad entre los adolescentes, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cita los accidentes de tránsito, el sida y el suicidio como las principales causas de fallecimiento entre los 10 y 19 años.

“La depresión es la causa predominante de enfermedad entre los adolescentes”, sostiene la oficina de la ONU en su primer trabajo sobre los problemas de salud de los jóvenes, elaborado con los datos de 109 países.

En aquel rango de edad, los problemas se relacionan con el tabaco, consumo de droga y alcohol, el sida, los trastornos mentales, la nutrición, la sexualidad y la violencia. “El mundo no presta suficiente atención a la salud de los adolescentes”, dijo la subdirectora de mujeres y niños de la OMS, Flavia Bustreo.

ENLACE: Aquí puedes revisar un resumen del informe

La depresión es la principal causa de enfermedad entre los adolescentes a nivel mundial. Estudios demuestran que las personas que padecen problemas mentales sufren sus primeros síntomas a partir de los 14 años. Según la OMS, si los adolescentes fuesen tratados a tiempo, se podrían evitar muertes y “sufrimientos durante toda una vida”.

De otro lado, los varones sufren más accidentes de tráfico que las mujeres, con una tasa de mortalidad tres veces superior. El fallecimiento durante el parto es la segunda causa de mortalidad entre las jóvenes de entre 15 y 19 años, solo detrás el suicidio.

El informe alerta también que al menos un adolescente de cada cuatro no hace suficiente ejercicio físico –lo recomendado es una hora diaria– y que en algunos países uno de cada tres es obeso.