El asentamiento humano comparte áreas libres con criaderos de chanchos. (Foto: Andina)

El asentamiento humano comparte áreas libres con criaderos de chanchos. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Municipio de San Juan de Miraflores declaró en emergencia de salud ambiental la zona de Nueva Rinconada, ubicada en el asentamiento Pamplona Alta, en el distrito de San Juan de Miraflores, según un Acuerdo de Concejo publicado hoy en El Peruano.

La norma, que lleva la rúbrica del alcalde Adolfo Ocampo, señala que este asentamiento humano, que carece de servicios de agua potable y alcantarillado, ocupa áreas libres aledañas a corrales de crianza porcina, lo cual representa un alto riesgo para la salud de sus 46.932 habitantes.

Asimismo, solicita al Ministerio del Ambiente que, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional de Lima Metropolitana y otras entidades que tienen competencia ambiental, emitan también una Declaratoria de Emergencia de Salud Ambiental.

También insta al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) dar cumplimiento a lo normado en el Reglamento del Sistema Sanitario Porcino (D.S. Nº 002-2010-AG), que señala en su Artículo 47º indica que dicha entidad podrá ordenar la clausura de granjas porcinas cuando dichas explotaciones estén funcionando sin autorización o no cumplan con las disposiciones técnicas y legales.

Finalmente, el Acuerdo de Concejo autoriza al burgomaestre para conformar una comisión técnica encargada de la evaluación y gestiones de viabilidad del cambio de la zonificación de zona de Nueva Rinconada, de conformidad con la Ordenanza Nº 620-MML, modificada por la Ordenanza Nº 719-MML, considerando la problemática existente en esta zona de riesgo sanitario y ambiental.