Vista satelital del huracán Patricia. (Foto: EFE)

Vista satelital del huracán Patricia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La Secretaría de Gobernación emitió este jueves una declaración de “emergencia extraordinaria” para varios municipios de los estados mexicanos de Colima, Nayarit y Jalisco ante la llegada del huracán Patricia , que alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Según el más reciente boletín del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se encuentra 400 kilómetros al sur de Manzanillo (Colima) y a 570 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes (Jalisco).

El fenómeno natural se desplaza con rumbo al oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora y desarrolla vientos sostenidos de 215 kilómetros y rachas de hasta 260 kilómetros por hora.

Ante la “alta probabilidad de impacto” del huracán en Colima, la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró la emergencia para los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

A partir de esta declaratoria, las autoridades del Gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, con los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

La emergencia extraordinaria también aplica para algunos municipios de Nayarit: Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, San Blas, Tecuala y Xalisco.

En Jalisco, los municipios en alerta son Arandas, Atengo, Atotonilco el Alto, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Cihuatlán, Cuautla, Cuautitlán, El Salto, El Limón, Ejutla, El Grullo, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos.

Además, Ixtlahuacán del Río, Juchitlán, La Huerta, Mascota, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Gabriel, Tenamaxtlán, Tlaquepaque, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tonila, Tuxcacuesco, Tuxpan, Unión de Tula, Zapopan y Zapotitlán de Vadillo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, giró instrucciones para instalar, con carácter permanente, el Comité Nacional de Emergencias, en el que participan representantes de cada una de las dependencias y estados que integran el Sistema Nacional de Protección Civil.

El director general para la Gestión de Riesgos, José María Tapia Franco, presidió este mediodía la instalación, debido a la alta probabilidad de que Patricia impacte en el occidente del país.

El Gobierno mexicano “ha activado todos sus protocolos de preparación y respuesta, a fin de reaccionar con oportunidad a las afectaciones que pudiera ocasionar el paso del huracán Patricia y las lluvias derivadas de dicho fenómeno”, apuntó la Secretaría de Gobernación.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, se desplazó a Colima y junto con el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, instaló el Comité Estatal de Protección de Civil.

Como medida preventiva, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante cerró a la navegación mayor en Acapulco (Guerrero) y a la navegación menor en San Blas, Cruz de Huanacaxtle y Chacala (Nayarit).

Asimismo, en Puerto Vallarta y Barra de Navidad (Jalisco), Lázaro Cárdenas (Michoacán), Zihuatanejo, Puerto Marqués y Pie de la Cuesta (Guerrero), y Puerto Ángel y Puerto Escondido (Oaxaca).

(Fuente: EFE)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter