'Artemio' es uno de los imputados. (Foto: Corte Suprema de Justicia)

'Artemio' es uno de los imputados. (Foto: Corte Suprema de Justicia)

Síguenos en Facebook



La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) anunció hoy que en EE.UU. se presentaron cargos por terrorismo, tráfico de drogas y posesión de armas contra tres cabecillas de Sendero Luminoso.

Los acusados son Florindo Flores Hala, alias ‘Artemio’, condenado a cadena perpetua; Víctor Quispe Palomino, lias ‘José’; y Jorge Quispe Palomino, alias ‘Raúl’, precisaron en un comunicado la agencia y Preet Bharara, fiscal de Estados Unidos por el distrito sur de Nueva York.

En la imputación se recuerda que los mandos de la organización subversiva trafican cocaína y perpetran desde 1980 atentados terroristas contra civiles y militares peruanos. Se les señala de financiar sus actividades con dinero proveniente del narcotráfico.

ENLACE: Terrorista detenido en el Alto Huallaga era el sucesor de ‘Artemio’

Flores Hala está encarcelado en Lima, mientras que Victor y Jorge Quispe Palomino siguen libres. “Durante décadas, Sendero Luminoso ha alimentado el terror, la adicción y la inestabilidad en todo el mundo usando los ingresos del tráfico de drogas”, advirtió la responsable de la DEA, Michele Leonhart.

La funcionario aseguró que los funcionarios de seguridad de su país continuarán trabajando con sus homólogos peruanos “hasta que esta organización terrorista esté completamente desmantelada”. A su vez, el magistrado observó que la sustancia producida en el territorio controlado por los narcoterroristas se vende en EE.UU.

“Este sendero es todo menos luminoso, es el sendero a prisión”, añadió Bharara. El Departamento de Estado designó en octubre de 1997 a Sendero Luminoso como organización terrorista y todavía continúa en la lista.