(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció que, en coordinación con el Poder Judicial, la Fiscalía y Ministerio de Justicia, se firmarán cuatro protocolos para enfrentar el accionar delictivo, uno de los cuales permitirá la intervención inmediata ante extorsiones telefónicas.

Según explicó, actualmente si una persona es víctima de este delito y acude a la Policía, esta debe presentarse ante el Ministerio Público para que proceda con la denuncia y solicite al juez que una operadora indique la procedencia del número desde el cual se realzan las extorsiones.

“Y mientras tanto ya pasaron ocho meses, ya te cansaste y te fuiste al extranjero”, señaló al indicar que la situación cambiará con el referido protocolo sobre el levantamiento del secreto de las comunicaciones.

“Con este protocolo y las normas que estamos sacando se podrá solicitar de inmediato a la operadora, por flagrancia, la ubicación del punto geográfico de la llamada y por donde va ese teléfono”, añadió el ministro.

En declaraciones a TV Perú mencionó que se espera firmar también protocolos para el allanamiento y descerraje, así como para el levantamiento del secreto bancario y el impedimento de salida del país.

Con el primer, refirió, se buscará acabar con los mercados de receptación, pues en la actualidad se llega a una zona para intervenir 20 locales pero solo se puede ingresar a dos porque el resto cierra sus puertas.

“Los protocolos permitirán establecer claro que hará la Policía Nacional, el fiscal y el juez, qué documentos deben pedir y presentar”, comentó, al estimar que esta iniciativa se firmaría el próximo lunes.

Urresti precisó que mantiene coordinaciones cordiales y permanentes con el fiscal de la Nación, Carlos Ramos, y el titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza, y que cuando denuncia algo sobre dichos órganos autónomos lo hace individualizando a los responsables.

Fuente: Andina