(Foto: Ministerio del Interior de Perú / Flickr)

(Foto: Ministerio del Interior de Perú / Flickr)

Síguenos en Facebook



El ministro del Interior, el general EP en retiro Daniel Urresti Elera, sindicado como autor mediato del crimen del periodista Hugo Bustíos en 1988, reiteró su inocencia y aclaró que no piensa renunciar al cargo.

“Yo no pienso renunciar. Tengo el derecho a la presunción de inocencia”, declaró el militar a RPP Noticias. Asimismo, cuestionó que luego de 25 años, y cuando el caso ya está cerrado, con los culpable cumpliendo sentencia, se le involucre por los dichos de Amador Vidal Sambento, a quien en otro momento calificó de “delincuente”.

“Cómo puede ser justo que un caso que ya está cerrado, juzgado, con sentenciados cumpliendo cárcel durante más de 20 años, jamás he aparecido yo en ese juicio, ni siquiera de testigo”, añadió.

“Durante todo este tiempo, mi nombre no aparece absolutamente para nada”, recalcó el titular del Interior, quien en otro momento afirmó que la única testigo del asesinato, manifestó que “no lo conoce”.

“Vidal se la tiene jurada”

El ministro indicó que Amador Vidal Sambento, quien lo acusa de asesinato, “es un delincuente” y lo involucra en el crimen porque él presentó el informe denunciando sus irregularidades.

Urresti explicó que en el tiempo de la denuncia, él era oficial de inteligencia y contrainteligencia, lo que implicaba que su trabajo era llevar los registros de los sucesos en la base y reunir información para sus superiores.

“Comenzó a llegarme la información de que este señor abandonaba la base, no le daba el rancho adecuado a la tropa, no dormía en la base por diferentes motivos, así que preparé un informe que le presenté al comandante de la unidad. El jefe de la unidad, que también es el otro sentenciando, en base de ese informe, lo califica de una manera desastrosa con lo cual le pondría fin a su carrera. (…)Este señor lo primero que hace es jurármela porque había presentado el informe””, indicó.

Agregó que durante su estancia en la Escuela de Guerra, Vidal Sambento también falsificó sus notas, quedando en primer puesto.

“Montoya robaba”

Respecto Edgardo Montoya Contreras, era un oficial de reserva, quien según Urresti robaba al Ejército.

“Este señor robaba las autopartes de los vehículos que salían a patrullar y yo lo descubrí porque hacía contrainteligencia. Presenté el informe al comandante de la unidad (…) Allí terminó su carrera”.

En otro momento, Urresti Elera explicó que el caso está en la Fiscalía Superior, que tiene que revisar los documentos y determinar si procede o no una acusación.

Asimismo, afirmó que no tiene la menor idea de quién podría estar detrás del caso, sin embargo, manifestó que en la política “siempre hay que desconfiar un poco”.

ENLACE: Ollanta Humala conocía denuncia contra Daniel Urresti por crimen de periodista

Presidente consultó con sus abogados antes de nombrarlo

El general en retiro afirmó que le contó al presidente Ollanta Humala sobre este caso antes de aceptar el cargo de ministro del Interior.

“El presidente me pidió toda la documentación, lo hizo chequear por los abogados, sus asesores, y después de eso recién me llamó. Me dijo ‘Ya lo han visto y esto no tiene ningún asidero, necesito que te hagas cargo de esta cartera’. Me sentí muy bien porque pienso que lo puedo hacer”, puntualizó.

Así informaron otros medios

RPP NOTICIAS | Urresti: No pienso renunciar, tengo derecho a la presunción de inocencia

EL COMERCIO | Urresti dice que no renunciará tras acusación de asesinato