Síguenos en Facebook
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, consideró hoy que el planteamiento del expresidente Alan García de aplicar la pena de muerte para los violadores de niños y sicarios “no es acorde” con los convenios internacionales suscritos por el Perú, como el Pacto de San José de Costa Rica y la Convención Americana de Derechos Humanos.
“No se puede pensar en la justicia como una justicia retributiva, vengativa; pensar que se puede establecer una pena de muerte, que no es posible de revertir jamás, supone un fracaso total del sistema penitenciario”, declaró Figallo, según reproduce Andina.
García se pronunció a favor de la pena capital luego de asistir el lunes al velorio de Carlos Burgos Gonzales, hijo del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, quien la madrugada del domingo fue asesinado a balazos a su salida de una discoteca de ese distrito.
“No estoy de acuerdo, soy el ministro de Justicia y Derechos Humanos y no estoy de acuerdo con este tipo de retornos a situaciones vinculadas con la pena de muerte y ampliarla”, agregó.
Comentó que la aplicación de la justicia en el país debe ser abordada respecto a la proporcionalidad de las penas, “pero no en relación a la pena de muerte”.
“El expresidente García puede tener su opinión, es la opinión que él plantea con toda la democracia y la libertad de expresión (…) eso tendría que producir una denuncia del Pacto de San José y de la Convención Americana de Derechos Humanos”, señaló.