El ministro Daniel Figallo en el ojo de la tormenta. (Foto: Congreso Perú)

El ministro Daniel Figallo en el ojo de la tormenta. (Foto: Congreso Perú)

Síguenos en Facebook



[Actualización 06.12.2014 a las 03:50 pm]

Revelan carta de la procuradora Vilcatoma al presidente Ollanta Humala

La carta que envió la procuradora adjunta anticorrupción Yeni Vilcatoma solicitando al presidente de la República, Ollanta Humala, la separación de Daniel Figallo Rivadeneyra del cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos se reveló a través de redes sociales.

En la misiva, la procuradora manifiesta que mientras el procurador Christian Salas se encontraba de viaje, recibió la llamada del Ministerio de Justicia, para un encuentro con el titular del sector, Daniel Figallo. En el encuentro se encontró con Eduardo Roy Gates, asesor presidencial.

“En ese momento, el ministro me solicitó que informara acerca de las circunstancias del caso ‘La Centralita’, que precisara las imputaciones que formulamos contra los procesados y, en específico, se me preguntó por la gravedad de la situación del señor Martín Belaunde Lossio”, precisa la carta revelada por el periodista Daniel Yovera en Twitter.

Vilcatoma indica que absolvió las preguntas y notó “la especial preocupación que generaba para los intervinientes la situación del señor Belaunde Lossio”.

(Foto: @Danielyovera)

En la carta, la procuradora da cuenta que “ha sido difícil la labor desarrollada por diversos incidentes suscitados con las acciones de los procesados, así como de determinados fiscales vinculados a la dirección de la investigación”.

“Una de ellas tiene relación con la propia versión del fiscal supraprovincial anticorrupción Marco Huamán Muñoz, quien me dijo que el caso no tenía futuro, así como un enfrentamiento en el que casi se van a las manos el fiscal señalado y el colaborador eficaz Nº01-2014. Colaborador al que se le hostilizó y maltrató por parte de funcionarios del Ministerio Público y que, ante ello se formularon los reclamos respectivos. El resultado de dicha situación fue que el colaborador eficaz se retiró del local de seguridad donde se encontraba”, reveló Vilcatoma.

(Foto: @danielyovera)

[Actualización: 06.12.2014 a las 02:30 pm]

Ana Jara expresa respaldo del Gobierno a Figallo

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, manifestó que tanto ella como el jefe del Estado, Ollanta Humala, mantienen su confianza en la labor del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, en medio de los cuestionamientos por su reunión con la procuradora Yeni Vilcatoma y el asesor Roy Gates.

Como se recuerda, se informó que Vilcatoma solicitó al presidente Humala la renuncia de Figallo por supuesta presión en el caso ‘La Centralita’, a lo que un grupo de procuradores respondió con una conferencia de prensa, en donde expresaron que no estaban sometidos a ningún tipo de injerencia.

“El ministro de Justicia tiene la confianza del presidente Humala y la mía”, declaró Jara Velásquez. “No tengo por qué no creerle a Daniel Figallo, que siempre se ha conducido por la decencia en su cargo”, agregó en canal N.

La titular del Consejo de Ministros sostuvo que ni ella ni el presidente Humala han podido revisar la carta en donde se solicitaría la renuncia de Figallo.

“No he leído la carta de la procuradora Vilcatoma, tengo la confirmación de que ingresó en horas de la tarde de ayer viernes. No lo debo leer yo sino el presidente declaró.

Asimismo, cuestionó que Christian Salas, exprocurador anticorrupción, exprese ahora presuntas presiones, y no lo indicara en su renuncia.

“(En su carta, Salas) no señala presiones y expresa su preocupación de que hay mucho que recorrer en el camino anticorrupción”, manifestó la ministra de Estado.

[Nota original 06.12.2014 a las 07:57 am]

Daniel Figallo: Vilcatoma pide su renuncia, pero otros procuradores respaldan al ministro

Diferencias en la Procuraduría. El exprocurador anticorrupción Christian Salas, cuya renuncia fue aceptada la semana pasada, declaró que la Yeni Vilcatoma solicitó al presidente Ollanta Humala un documento escrito en donde solicita la renuncia del ministro de Justicia, Daniel Figallo, debido al caso Martín Belaunde Lossio.

“(La procuradora) se ha sentido vulnerada en la confianza que le depositó al ministro al haber asistido a una reunión en donde se le convocó sin que supiera que iba a estar el señor Roy Gates (asesor de Humala)”, declaró Salas Beteta a Canal N.

Agregó que otro motivo fue la reunión que sostuvieron Figallo con el procurador Joel Segura en donde, según Christian Salas, el ministro de Justicia sustentó una posición que permite a Belaunde Lossio convertirse en colaborador eficaz.

Sin embargo, otros procuradores convocaron a una conferencia de prensa para respaldar a Figallo, quien se ha visto en el blanco de la oposición por la reunión que sostuviera con Yeni Vilcatoma y Roy Gates.

“Ha habido una serie de noticias, entre el día de ayer y hoy, que de alguna manera está afectado el sistema de defensa jurídica, en lo que respecta a que se está dejando en duda que nosotros, los procuradores, estamos sometidos a algún tipo de injerencia”, comentó Sonia Medina, procuradora antidrogas.

Respecto al documento en toma Vilcatoma habría pedido al presidente Humala la renuncia de Daniel Figallo, Medina sostuvo que ella “tendrá sus razones y motivaciones”. Además, remarcó que la conferencia fue realizada por iniciativa propia.

“No puedo calificar lo hecho por la doctora Vilcatoma ni negativa ni positivamente, ella asumirá su responsabilidad. Lo único que quiero dejar claro es que estos cargos de procuradores son de confianza. Y si ya no hay confianza, uno se tiene que ir. Cada quien asume su responsabilidad”, fueron las palabras del procurador Julio Galindo.

Por su parte, el procurador Joel Segura sostuvo que no tenía conocimiento del oficio enviado por Vilcatoma al mandatario, y se enteró por la prensa. Reconoció que Figallo se reunió con Vilcatoma para tratar el caso ‘La Centralita’, pues el ministro “pide informas sobre los casos emblemáticos”.