Síguenos en Facebook
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, aseguró hoy ante el pleno del Congreso que el próximo año el Gobierno construirá cinco ‘megapenales’ en todo el país, en el marco de una “inversión sin precedentes” que realizará a fin de solucionar el problema del hacinamiento en las cárceles.
Durante la sustentación del presupuesto de su sector para 2014, dijo que con dichas construcciones se duplicará la capacidad de albergue en las prisiones peruanas. Estimó que actualmente se encuentran recluidos 67.000 internos, cuando solo existe capacidad para 26.000.
Mencionó que los nuevos penales se construirán en Áncash, Piura, Ica, Arequipa y Moquegua, y cada uno tendrá capacidad para 3.168 reos. Además, comentó que cada uno de los establecimientos contará con un moderno sistema de seguridad.
De igual modo, se ampliarán los penales de Chincha, Trujillo, Cochomarca y Río Negro, entre otros, incrementando en 11% la capacidad de albergue.
“Esta es una inversión sin precedentes, es un esfuerzo del Gobierno para lograr este compromiso con la seguridad ciudadana”, señaló Figallo.
Asimismo, anunció para el próximo año la implementación del sistema de grilletes electrónicos y los bloqueadores para teléfonos celulares.
El presupuesto general de la República para el año fiscal 2014 supera los S/.118.934 millones, lo que representa un crecimiento de 9.7% en comparación con la suma asignada para este año.