(Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



El congresista de Gana Perú Daniel Abugattás Majluf criticó a un sector de la oposición por exigir cambios inmediatos en el gabinete ministerial que preside César Villanueva Arévalo.

En ese sentido, y luego de la presentación de hoy del titular de la PCM ante el pleno del Congreso, aclaró que Villanueva Arévalo y el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, son los únicos que pueden decidir y hacer cambios en la actual cartera ministerial.

FOTOS: Reacciones en el Congreso tras la presentación de César Villanueva

“La oposición cree que puede sacar y poner ministros, cree que ellos son los que manejan el gabinete. Este es un gabinete vigente que ha trabajado un presupuesto de la República que se tiene que sustentar la próxima semana. El gabinete lo maneja el primer ministro y el presidente”, dijo Abugattás a Canal N.

Agregó que el jefe del Estado está dando señales claras de la importancia que tiene la gobernabilidad del país, y dijo que esta se mantiene “separando el circo mediático con las políticas claras que se están llevando a cabo con los ministros y el Gobierno”.

A propósito de la presentación de Villanueva ante el pleno, Abugattás Majluf criticó a la bancada fujimorista Fuerza Popular por su supuesta intención de “afectar la gobernabilidad y crear situaciones críticas”.

“Creo que ellos tienen un aparente problema personal con el ministro (de Defensa) Pedro Cateriano, un reconocido defensor de los derechos humanos. Como su presidente (Alberto Fujimori) está purgando condena por violación de los derechos humanos, por ahí va el tema (…) Creo que es muy lamentable el espectáculo que hemos visto”, declaró.

Finalmente, y tras darse a conocer los resultados de la supervisión hecha por la Defensoría del Pueblo al programa de alimentación Qali Warma, reconoció que “no en todas partes” está funcionando correctamente el programa de bandera de la gestión de Humala Tasso.

“Hay algunos problemas de logística y capacitación que se debe resolver. Tenemos un enorme enemigo que es el caso de aquellos proveedores del Pronaa, ellos están generando muchos problemas (…)”, acusó.

En su Primer Reporte de Supervisión al funcionamiento del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en instituciones educativas ubicadas en zonas rurales, la Defensoría del Pueblo recomienda al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) precisar el rol de los gobiernos regionales en el marco normativo del programa, así como adecuar el diseño del programa a la realidad de las instituciones educativas ubicadas en zonas rurales.