(Foto: Congreso Perú/Flickr)

(Foto: Congreso Perú/Flickr)

Síguenos en Facebook



El legislador oficialista Daniel Abugattás consideró que sí hay lobbies en el Gobierno, en contra de lo que cree que la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, quien enfatizó que en su gestión no se permitirá presiones de empresas privadas.

“Dentro de lo que ella (Jara) maneja, y dentro de lo que ella conoce, no hay lobbies. Sin embargo no podemos pretender tapar el sol con un dedo. Es más que evidente que hay lobbies en este Gobierno”, declaró a Sin peros en la lengua sobre los difundidos mails del exjefe de gabinete René Cornejo.

Abugattás se refirió a un mail en el que la abogada y directora de la empresa Exalmar, Cecilia Blume, le pide al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. “El accionar de la señora Cecilia Blume y sabe Dios con quién más se contactó, por ejemplo (…) Lo que sí me queda claro es que hubo el intento de Cecilia Blume de interferir y eso sí tiene que ser investigado”, señaló el parlamentario.

ENLACE: Ana Jara asegura que no habrá ‘‘los lobbies que existieron en el pasado’‘

En cuanto a otra presunta injerencia de empresas en el gabinete, Abugattás opinó del casos de la petrolera Karoon, que expuso a los funcionarios de los Ministerios del Ambiente y del de Energía y Minas el sustento técnico de un reglamento que acabó favoreciéndole, según observa en un correo el titular de la primera cartera, Manuel Pulgar-Vidal.

Para Abugattás, el titular de Energía, Eleodoro Vargas, “tiene dificultades para separar lo que es público de lo privado” y opinó que el ministro puede complicar al Partido Nacionalista. “Yo creo que no es de mala intención, ni de sinvergüenza, pero creo que está confundido. Es peligroso porque está dejando bombas que deberá responder el partido el año 2016”, agregó.

“Descarto, como primera ministra, que el Perú del gobierno del presidente Ollanta Humala se deje influenciar por personas que forman parte de grupos que, con sus influencias políticas o económicas, pretendan regir las políticas generales del Gobierno”, subrayó la jefa del gabinete días atrás.