(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



La región Cusco registra cuatro casos confirmados del virus del chikungunya y dos casos sospechosos, todos importados, de reciente evaluación en el distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención, informó hoy la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco.

El médico Pablo Grajeda Ancca, director de inteligencia sanitaria, indicó que los confirmados son, una turista de nacionalidad estadounidense, tres cusqueños, uno es de Quillabamba, capital de La Convención; tres fueron dados de alta y uno es atendido por el personal médico.

Mientras que de los sospechosos se guarda en reserva su identidad, la nacionalidad, sexo y edades. Estas personas habrían estado o provendrían de las localidades de Valledupar y Sucre, Colombia, los cuales se encontraban en Santa Teresa, el funcionario confirmó que están siendo evacuados a la ciudad del Cusco para la atención sanitaria y control.

Los daños que deja el chikungunya son de artritis, inflamaciones en las articulaciones, en muñecas, rodillas y tobillos; las personas quedan discapacitadas para desarrollarse en el trabajo.

Alerta sanitaria
Por el incremento de los casos, que se comenzaron a registrar desde diciembre de 2014, se mantiene la alerta epidemiológica en Cusco y se realizan acciones, que consisten en la intervención sanitaria, control integral con la comunidad y la sociedad, vigilancia epidemiológica, que involucra a gobiernos locales.