Expansión de presencia humana en su hogar es una de las amenazas para el oso andino. (Foto: Serfor)

Expansión de presencia humana en su hogar es una de las amenazas para el oso andino. (Foto: Serfor)

Síguenos en Facebook



El oso andino recibirá protección a través de un plan nacional de conservación presentado en el Cusco por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

La implementación de estas medidas, sostenibles con el medio ambiente, permitirá promover trabajos de protección de este mamífero, en su hábitat y todo el país, en general, de forma que las acciones nacionales, regionales y locales se adapten a la norma central.

Fabiola Nuñez Neyra, especialista de la Dirección General de Biodiversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), indicó que se cuenta con un diagnóstico de la situación del oso andino y las amenazas a las que son vulnerables. Una de las principales es el contacto con el ser humano y la expansión de las personas en su hogar.

“El oso andino recorre grandes distancias, es muy ágil se alimentaba de todo lo que encuentra a su paso y en su camino se encuentra con carreteras, ganadería y cultivos, que hace que se vea tentado”, explicó a Andina.

El plan aprueba estudios en la zona y un censo de su población en las diversas regiones donde vive la especie: Lambayeque, Puno, Cajamarca, Piura, Huanuco, Trujillo, Madre de Dios y Cusco (Machu Picchu).

El ecoturismo sería beneficiado por la recuperación y revalorización del hábitat del oso andino. “El plan va a dar oportunidad para conocer esta especie, valorarla y generar acciones para su conservación”, agregó la especialista en medio ambiente.

En el caso de Cusco, en el parque arqueológico de Machu Picchu, el 95% del territorio sería del animal, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp). En los últimos años son usuales las apariciones incluso en el mismo santuario Inca.