Síguenos en Facebook



Con una masiva concurrencia de público, mayoritariamente cusqueño y también turistas nacionales y extranjeros, se realizará mañana el Gran Kacharpari de Carnavales, con la participación de 30 coloridas comparsas que se concentrarán en la plaza mayor de esta ciudad.

La actividad, que revalora una de las tradiciones más alegres de esta región, comenzará desde las 10 de la mañana, cuando las diferentes delegaciones se concentren en la Av. El Sol y desde allí se desplazarán hasta la plaza mayor, donde se levantará un estrado con motivos andinos alusivos al carnaval.

En declaraciones a la Agencia Andina, Percy Galdo Bellota, gerente encargado de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco, refirió que participarán organizaciones, asociaciones, mercados y ganadores de los festivales carnavalescos de provincias, en principal del Valle Sagrado de Los Incas.

Durante las celebraciones, los cusqueños invitarán a los visitantes de otras regiones del Perú y de otros países a que se sumen a danzar, a desplazarse en el pasacalle y ser parte del traslado de las alegorías que presentarán los participantes, manifestó, al tiempo de aclarar que se exhortará a un comportamiento mesurado en el juego con agua.

Galdo Bellota sostuvo que al cumplir este año la Emufec su 30 aniversario institucional, se ha logrado consolidar el calendario de actividades festivas y una de las más importantes son los carnavales, que contempla actividades como los “Días de Compadres y Comadres”.

Estas actividades se desarrollan con participación de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y otras entidades vinculadas al turismo.

Los asistentes no solo podrán disfrutar de las danzas carnavalescas, alegorías y el jolgorio propios de esta celebración, sino también del festival del T’impu o puchero, plato típico a base de papas, carne de cordero, garbanzo, camote, col, arroz y otros. Habrá 18 stands en la calle Plateros.

La seguridad de los asistentes que participarán en esta celebración estará a cargo de 80 efectivos de la Policía Nacional, quienes contarán con el apoyo 40 efectivos del Serenazgo, así como de bomberos y la presencia de ambulancias de la Dirección Regional de Salud.

(Fuente: Andina)