(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Del 1 al 29 de febrero se cerrará el acceso al Camino Inca a Machu Picchu desde el distrito de Ollantaytambo hasta antes de la ciudadela Inca, con el fin de que 50 trabajadores, arqueólogos y biólogos, realicen trabajos de conservación, mantenimiento y preservación, se informó.

Como cada año, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) dispuso la restricción del paso de unos 200 turistas que diariamente accedían y 300 porteadores, entre otros, que utilizan como uno de los accesos más impresionantes a Machu Picchu.

El director de este parque, Fernando Astete Victoria, declaró a la Agencia Andina, parte de la relación de trabajos que se ejecutarán; como el tratamiento y conservación de las áreas de campamento, en la que cada turista hace un alto, en los cuatro días de travesía.

“Los camping que hay a lo largo de los caminos sufren impactos, al momento de clavar y sacar las estacas. El mismo trajín de los visitantes hace que las áreas se deterioren. Se harán tratamientos, apisonados, inclinaciones para el discurrir del agua y no se obstruyan”, especificó.

Asimismo, se harán reposiciones de haber algún bloque lítico, piedra, que se pudo desplomar o mover con el paso de la gente, de haber zonas impactadas se reforestarán con especies nativas que la Dirección de Cultura de Cusco mantiene en viveros.

Otro grupo se encargará del mantenimiento y tratamiento de los servicios higiénicos como repintados y resolverá averías. A estos trabajos se sumarán otros las que no se concluirían en febrero, proseguiría en marzo, pero sin mayor percance para los visitantes.

¿QUÉ ES EL CAMINO INCA?

El camino utilizado por los incas para llegar al Santuario consta de más de 40 kilómetros, comienza a la altura del kilómetro 82 de la vía férrea, conocido como Pisqakucho, en la ruta se llega hasta los 4,200 msnm conocido como Warmiwañuska, y culmina en Inti Punku o Puerta del Sol, en Machu Picchu.

Para los próximos días se tiene previsto el arribo de un grupo de consultores de la Unesco a Machu Picchu, sobre este tema Astete Victoria informó que se elabora un informe en el que argumentan que el Estado peruano está levantando las observaciones que la ponían en riesgo.

“Vienen a poyar en la gestión, solucionar problemas (sobre el ordenamiento urbano, residuos sólidos, el acceso por el oeste que ya tiene un puesto de vigilancia)”, subrayó el funcionario.

(Fuente: Andina)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .