Síguenos en Facebook
La cuota de ingreso que cobran los colegios particulares a los escolares nuevos debe ser recaudada una sola vez, y no cuando el alumno pasa por cada nivel educativo, advirtieron hoy especialistas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
“Hemos recibido denuncias de que el colegio cobra una cuota de ingreso en inicial, otra primaria y luego secundaria, y es en el mismo centro educativo. Eso está prohibido”, advirtió a Andina la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Anahí Chávez.
Sin embargo, aclaró que el pago de una cuota de ingreso sí está permitido y su monto dependerá de la política de cada centro educativo, sin un tope establecido.
“Ese es un punto que los padres de familia deben evaluar antes de matricular a sus hijos, al igual que el costo de la pensión y el costo de la matrícula”, refirió.
La funcionaria indicó que otro punto que los padres de familia deben tomar en cuenta es que el costo de la pensión no puede exceder el monto de la matrícula.
Manifestó que muchas veces el Indecopi encuentra que un mismo colegio incumple varias infracciones, por lo que tiene la potestad de remitir una amonestación o peor aún aplicar una sanción de hasta 450 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/.1 millón 665 mil.
Chávez lamentó que aún haya padres de familia que tienen temor en presentar sus reclamos cuando detectan alguna infracción en el proceso de matrículas.
Para evitar ello, Indecopi aplica el reclamo anónimo, que es un mecanismo seguro que permite a los padres de familia hacer llegar sus reclamos, sin necesidad de identificarse y así evitar posibles represalias contra sus hijos.