Síguenos en Facebook
La radiación ultravioleta en Lima y otras ciudades del país llegará a niveles muy altos durante fines de enero y todo febrero, advirtió Orlando Cora, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), por lo que las personas deberán evitar las horas de mayor intensidad solar y tomar mayores medidas de protección del cuerpo, en particular la piel y los ojos.
Según el experto, la intensidad de radiación ultravioleta llegó hoy en la capital a un nivel de 13 – considerado muy alto- y la tendencia continuará en este rango, incluso llegando a niveles de 15, lo que significa intensidad extrema, informó una nota de Andina.
Cora indicó que, pese a que algunos amaneceres parezcan nublados, no se debe descuidar las precauciones. El especialista explicó que los rayos pueden caer de dos maneras: de manera directa o perpendicular al cuerpo y de rebote o reflejo.
Es por este segundo caso que los bañistas deben ser más precavidos, ya que las partículas de arena pueden funcionar como pequeños espejos que amplifican la intensidad de la radiación.
El especialista recomendó a la población usar elementos que le proporcionen protección contra los rayos ultravioleta como bloqueadores, lentes con filtro UV, sombreros, gorros y otros.
Asimismo, dijo que deben tener especial cuidado las personas con piel más clara porque pueden verse más afectados, sobre todo si se exponen en las horas de mayor brillo solar, es decir entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.