Las conversaciones comenzaron en 2014. (Foto: Flickr / Franck Vervial)

Las conversaciones comenzaron en 2014. (Foto: Flickr / Franck Vervial)

Síguenos en Facebook



La Unión Europea (UE) y Cuba retomaron hoy las negociaciones para normalizar sus relaciones, en medio del acercamiento entre Washington y La Habana.

La reunión a puertas cerradas, que durará dos días, será la tercera ronda del diálogo iniciado en abril de 2014, tras congelarse en 2003 las relaciones entre la UE y el país caribeño. La cita se celebra en la capital cubana.

Los temas que se abordarán son derechos humanos y la apertura política, con miras a alcanzar un acuerdo de diálogo político y cooperación a fin de superar una década de desencuentros y sanciones.

ENLACE: Cuba y Estados Unidos progresan en segunda ronda de diálogo

“Será abordado el capítulo de cooperación, con énfasis en el papel de la sociedad civil y la elaboración de un marco evolutivo de las áreas de cooperación entre ambas partes”, declaró una fuente diplomática a AFP.

En la víspera, el presidente de Francia, Francois Hollande, anunció que visitará la isla el 11 de mayo, en el que será el primer viaje de un jefe del Estado francés a Cuba.

“Asimismo, serán presentadas propuestas sobre el diálogo político futuro, incluyendo la institucionalización de un mecanismo de seguimiento sobre asuntos de derechos humanos”, añadió.