Cuaresma, un tiempo de conversión importante para todos los cristianos (Foto: EFE)

Cuaresma, un tiempo de conversión importante para todos los cristianos (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La Cuaresma es una de las etapas del calendario litúrgico más importantes para todos los cristianos. Se trata de un tiempo de conversión espiritual y emocional, que es establecido por la Iglesia católica para preparar a los creyentes, de forma conveniente, para la celebración de la Pascua.

La Cuaresma es un período que dura 40 días, inicia con el Miércoles de Ceniza y termina antes de la misa de la cena del Señor que se celebra en Jueves Santo.

La Cuaresma es entendida como el tiempo para que el cristiano se arrepienta de sus pecados y se dé cuenta de que debe cambiar de actitud para mejorar su vida, su relación consigo mismo, con los demás y, por supuesto, con Dios.

“En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas”, explica el portal ACI Prensa.

“Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos”, añade.

¿POR QUÉ LA CUARESMA DURA 40 DÍAS?

El tiempo de duración de la Cuaresma está basado en el símbolo del número 40 en la Biblia, en donde se habla de los 40 días del diluvio, los 40 días de Moisés y de Elías en la montaña y los 40 días que pasó Jesucristo en el desierto antes de hacer su vida pública.

La práctica de la Cuaresma se remonta al siglo IV, cuando se da la tendencia para constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia de ingesta de carne.

LEE TAMBIÉN