La magistradas afirmaron que no serán imparciales. (Foto: Corte Superior de Justicia de Lima)

La magistradas afirmaron que no serán imparciales. (Foto: Corte Superior de Justicia de Lima)

Síguenos en Facebook



El abogado de Alberto Fujimori, William Castillo, solicita la recusación de las tres juezas de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, a cargo el caso de los diarios ‘chicha’, con el argumento de que las magistradas no garantizan la imparcialidad del proceso. ¿Cuáles son las razones que sustenta la defensa del expresidente?

La presidenta de la sala es Aissa Mendoza, esposa del exfiscal Avelino Guillén, quien acusó a Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, casos por los que fue sentenciado a 25 años de prisión. Castillo afirma que Gullén influirá en la opinión de Mendoza.

Sobre la jueza Carolina Lizárraga, zarina anticorrupción durante el segundo gobierno de Alan García, señaló que ya adelantó opinión. De acuerdo al pedido de recusación, en una entrevista a IDL Radio Lizárraga afirmó que el de Fujimori era el caso más grande de corrupción.

La tercera jueza, Avigail Colquicocha, fue integrante de la Asociación de Jueces para la Justicia Democrática‎. Según Castillo, la organización es antifujimorista. “Esta jueza tiene una opinión formada sobre mi patrocinado”, añadió.

El jueves, la primera audiencia fue suspendida debido a la salud no óptima del exmandatario, quien lució demacrado. La sesión fue reprogramada para el 28 de octubre, mientras que el pedido de recusación será llevado en paralelo por la Primera Sala Penal Liquidadora.

El Ministerio Público pide para Fujimori una pena de ocho años de prisión y el pago de S/.3 millones de reparación civil, debido al presunto desvío de S/.122 millones para comprar la línea editorial de los periódicos ‘chicha’. Sin embargo, el procurador anticorrupción Julio Arbizu exige el pago de S/.244 millones.