El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy (izq.), dijo que la decisión de Crimea va contra la Constitución. (Foto: @euHvR)

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy (izq.), dijo que la decisión de Crimea va contra la Constitución. (Foto: @euHvR)

Síguenos en Facebook



La Unión Europea (UE) informó que sancionará a Rusia si en los próximos días no dialoga con Ucrania acerca del ingreso de militares a la frontera de la península de Crimea, cuyo Parlamento aprobó hoy por amplia mayoría incorporarse al gigante europeo. La decisión debe ser ratificada en un referéndum este domingo 16.

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman van Rompuy, consideró que la posición del Legislativo de Crimea es ilegal, pues va contra la Constitución de Ucrania, país al que hoy pertenece.

“Condenamos la violencia sobre la soberanía e integridad territorial de Ucrania de parte de Rusia y la llamamos a retirar sus fuerzas armadas en virtud de los acuerdos. Llamamos a que Rusia permita el ingreso internacional de observadores internacionales”, destacó el comunicado oficial.

Van Rompuy añadió que si Moscú no dialoga con Ucrania para solucionar la crisis en Ucrania, en la que Estados Unidos también se ha visto envuelto, la UE sancionará al Gobierno de Vladimir Putin con restricciones a las visas de viaje, congelamiento de cuentas y la cancelación de la cumbre Rusia–Unión Europea.

Para los mandatarios del Viejo Continente, Rusia está desestabilizando la región con su posición frente a Ucrania. Si esta situación continúa –consideró el titular del Consejo de la Unión Europea– las sanciones contra Moscú podrían ser económicas.

De otro lado, el Congreso de Ucrania amenazó con disolver el Parlamento de la región de Crimea – que tiene una población de dos millones de habitantes– por su actitud hostil. “Es una decisión ilegítima y el referéndum no tiene bases legales”, dijo más temprano el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

Turchinov consideró un crimen la intención de Crimea de integrarse a territorio ruso. “Un crimen respaldado por los militares rusos”, indicó el gobernante interino, que reemplaza en el cargo a Viktor Yanukovich, quien fue destituido por el Parlamento en febrero.