Crimea realizará un referéndum en marzo para determinar separarse de Ucrania. (Foto: Kyla Borg/Flickr)

Crimea realizará un referéndum en marzo para determinar separarse de Ucrania. (Foto: Kyla Borg/Flickr)

Síguenos en Facebook



El Pentágono calcula que hay alrededor de 20 mil tropas rusas en el territorio ucraniano de Crimea, actualmente en disputa.

La sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos sostiene que en los últimos días Rusia ha enviado más tropas a Crimea. Esto contradice las afirmaciones de Vladimir Putin, quien asegura que los soldados en la península son grupos de autodefensa con inclinación prorrusa.

El número calculado por los estadounidenses es menor a los 30 mil calculados por las autoridades en Kiev. Ya casi va una semana desde que tropas usando uniformes rusos sin insignias tomaron control total de la zona y rodearon las bases militares ucranianas.

El cálculo vino poco antes de que las autoridades estadounidenses recomendaran no viajar al país europeo a menos que sea “estrictamente necesario”.

El jueves, el parlamento de Crimea anunció que habrá un referéndum el 16 de marzo para aprobar anexarse a Rusia. La decisión fue apoyada por políticos en Moscú, quienes señalaron que modificarán sus leyes para facilitar esta adhesión.

La decisión llegó luego de que varios meses de protestas causaran la destitución del presidente Víktor Yanukóvich, quien huyó a Rusia supuestamente bajo amenaza de muerte. El exmandatario es buscado por las autoridades por la muerte de cientos de manifestantes.

Violencia contra la prensa
La tensión en la península ha estado acompañada de varios reportes de ataques contra hombres de prensa. Uno ocurrió hoy en una base en las afueras de Sebastopol, donde manifestantes prorrusos golpearon y dejaron heridos de gravedad a dos periodistas que fueron a investigar reportes de un ataque al lugar, relató por un corresponsal de BBC News.

La agencia AP también reportó que hombres uniformados decomisaron las cámaras y otros equipos de sus trabajadores y los retuvieron durante dos horas. En esa ocasión, los reporteros salieron ilesos.

Inauguran las Olimpiadas Paralímpicas de Sochi
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, inauguró hoy las Olimpiadas Paralímpicas de invierno en Sochi, evento que busca bajar la tensión entre los poderes occidentales y la antigua Unión Soviética.

La delegación Ucraniana decidió a último momento no retirarse del evento, aunque advirtieron que se podrían retractar si es que ocurre cualquier incidente de gravedad. Su desaprobación de la actitud rusa fue evidente en la ceremonia de inauguración, donde solo uno de los 27 atletas ucranianos participó.