La acción será revocada después del referéndum. (Foto: gynti_46)

La acción será revocada después del referéndum. (Foto: gynti_46)

Síguenos en Facebook



Desde hoy hasta el martes 18 de marzo, Crimea cerró su espacio aéreo para todos los vuelos comerciales procedentes del resto de Ucrania. La medida busca evitar confrontaciones antes del referéndum de este domingo en el que la provincia decidirá si se adhiere a Rusia.

“Por motivos de seguridad, el espacio aéreo de Crimea estará cerrado durante la celebración del referéndum. Después del 17 de marzo, el aeropuerto de Simferópol operará los vuelos con normalidad”, anunció el líder Serguéi Axiónov.

Las autoridades explicaron que así quieren impedir el ingreso de instigadores. La Aerolíneas Internacionales de Ucrania (AIU) lamentó la decisión, pues no solo ocasionará pérdidas económicas, sino que dañará la imagen de la nación europea en todo el mundo.

“Las medidas del aeropuerto de Simferópol perjudican a cientos de pasajeros, ucranianos y extranjeros. La suspensión de la conexión aérea daña la imagen de Ucrania y Crimea, ocasiona pérdidas económicas a AIU y el propio aeropuerto de Simferópol”, sostuvo el director de la firma, Serguéi Fomenko.

En medio de la tensión y a pocos días del referéndum, Crimea se declaró el martes independiente de Ucrania. El domingo será la fecha definitiva, pues los habitantes de esta provincia deberán contestar a dos preguntas:

  • ¿Está a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?
  • ¿Está a favor de que se vuelva a la Constitución de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?

En tanto, los miembros del G7 –Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido– exhortaron a Rusia a dejar de apoyar a Crimea en su intento de separarse de Ucrania. El grupo de las siete economías industrializadas añadió que no reconocerá el resultado de los comicios de este domingo.