Síguenos en Facebook
El Gobierno de Costa Rica presentó hoy su política nacional para la atención integral a las personas en situación de abandono y situación de calle_, con la que pretende brindar asistencia a esa población durante los próximos diez años.
Con la iniciativa se creará un sistema de respuesta rápido y un registro único y actualizado de personas abandonadas en los hospitales estatales administrados por la Caja Costarricense de Seguro Social, explicó el Gobierno.
El Gobierno también fortalecerá el sistema de casas de cuido y albergues públicos y privados, y abrirá espacios para la formación e inclusión social y laboral en los Centros de Desarrollo Humano e Inclusión Social (CEDHIS).
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo en un evento oficial que el objetivo es cumplir con la obligación del Gobierno de “prevenir la exposición a riesgos, brindar protección integral y reducir el estado de incertidumbre” de las personas abandonadas o que viven en las calles.
“Mediante esta hoja de ruta devolvemos la dignidad humana, reafirmamos el compromiso con el cumplimiento de los derechos humanos y reiteramos el imperativo para la acción en que los costarricenses tengan calidad de vida y oportunidades de desarrollo”, manifestó Solís.
Se prevé que a finales del 2017 estará finiquitado un plan de acciones gubernamentales y no gubernamentales articuladas, que permitan la prevención, atención y protección de los derechos de las personas en situación de abandono o en situación de calle.
La política nacional contempla el periodo 2016-2026 y el Gobierno invertirá en los primeros dos años de su implementación 3.700 millones de colones (6,6 millones de dólares).
EFE