Schettino fue inhabilitado de por vida para cargos públicos. (Foto: ARPA Toscana/Flickr)

Schettino fue inhabilitado de por vida para cargos públicos. (Foto: ARPA Toscana/Flickr)

Síguenos en Facebook



La justicia de Italia condenó hoy a 16 años de cárcel al excapitán Francesco Schettino por el naufragio en enero de 2012 del crucero Costa Concordia, accidente en el que murieron 32 personas.

Schettino, de 54 años, no acudió a la lectura de sentencia por homicidio y abandono de la nave. El dictamen fue impuesto por el tribunal de Grosseto.

El marino es señalado de no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias del choque contra el escollo frente a la isla italiana del Giglio, lo que provocó la tragedia.

ENLACE: Ferry Norman Atlantic: Suman 12 muertos, pero no hay cifra exacta de desaparecidos

La sala no tomó en cuenta el agravante de culpabilidad consciente aducido por los fiscales del proceso que empezó el 17 de julio de 2013. Schettino ha sido inhabilitado durante cinco años y seis meses a ejercer de comandante de barco y de forma perpetua para cargos públicos.

El sentenciado y la empresa Costa Concordia tendrán que resarcir económicamente a los afectados, entre ellos la región de la Toscana, ministerios, el ayuntamiento del Giglio y otras instituciones.

La defensa había alegado que Schettino nunca abandonó el navío, sino que cayó a uno de los botes salvavidas y que permitió rescatar a la mayoría de los 4.200 pasajeros.