A partir de 2015 se trabajará por implementar Servir en las regiones. (Foto: Congreso de la República)

A partir de 2015 se trabajará por implementar Servir en las regiones. (Foto: Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



El presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés, afirmó que la implementación de la Ley del Servicio Civil no implica que el Estado se vaya a dedicar a suprimir puestos de trabajo.

Cortés rechazó que la aprobación de los reglamentos de la ley Servir habrá mecanismos de ceses masivos en el sector público. “Hemos establecido diversas garantías para que las cosas no sean arbitrarias. El Estado peruano no se va a dedicar ahora a suprimir puestos”, precisó en entrevista a El Comercio.

Manifestó que se revisarán experiencias existentes en el país y en el extranjero para determinar los criterios para la metodología de la evaluación a los servidores públicos. Sin embargo,* está determinado que serán los jefes quienes evalúen a los trabajadores.*

De igual modo, negó que peligre la estabilidad por dos evaluaciones desaprobadas en un periodo de cinco años. Argumentó que es una “*causa justa de despido* porque si hay una persona que en dos años no ha hecho nada en la institución, no debería estar en el Estado”.

Asimismo, Cortés indicó que la persona que sea desaprobada en una primera evaluación será capacitada. “Hay una propuesta de capacitación y de formación a los servidores que se hará de acuerdo al presupuesto y a los objetivos de la institución”, precisó a El Peruano.

El titular de Servir aclaró que un trabajador que haya sido desaprobado tiene la opción de apelar al Tribunal del Servicio Civil y luego al poder Judicial.

Como se recuerda, a partir del segundo semestre de este 2014, la ley Servir será puesta en marcha en 65 instituciones, principalmente del gobierno nacional, debido a que los gobiernos regionales y locales están en plan campaña electoral.

Cortés indicó que en el primer trimestre de 2015, los gobiernos regionales y locales deberán allanar el camino para la aplicación de la Ley Servir.