(Foto: Difusión Poder Judicial)

(Foto: Difusión Poder Judicial)

Síguenos en Facebook



La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia dejó al voto el pedido de nulidad de la sentencia a cadena perpetua impuesta a Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’, por los delitos de terrorismo agravado, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

Durante la audiencia realizada en la Base Naval del Callao, el tribunal presidido por César San Martín Castro escuchó los alegatos de defensa de Flores Hala, quien negó los cargos de narcotráfico y lavado de activos que le imputa la Procuraduría Antiterrorista del Estado.

ENLACE: Revelan las pruebas de la coordinación del Movadef con Sendero Luminoso

“Admito haber sido secretario político y miembro del comité central de la organización (Sendero Luminoso), pero no soy narcotraficante ni he lavado dinero”, manifestó ‘Artemio’, quien tampoco asumió su responsabilidad por las muertes ocasionadas por su grupo subversivo al sostener que él fue un “mando político y no un mando militar”.

En su acusación, el procurador antiterrorismo Julio Galindo afirmó que Flores Hala fue autor material de 39 asesinatos (entre ellos el de un fiscal), y que está probado también que se encargó de “proteger a narcotraficantes y cobrarles cupos”.

En ese sentido, el defensor del Estado sustentó su pedido para incrementar el monto de reparación civil (de S/.500 millones a S/.10 mil millones) dado que ‘Artemio’ causó un “daño incalculable” al Estado y a nivel internacional.

Galindo agregó que hasta el momento se ha acreditado que el sentenciado por terrorismo agravado “ha lavado medio millón de soles, dinero que fue enviado a su familia y, asimismo, destinado a la adquisición de bienes muebles e inmuebles y a la creación de empresas”.

ENLACE: DEA presenta cargos contra tres cabecillas de Sendero Luminoso

Por su parte, la defensa de Flores Hala formalizó su pedido de nulidad de la sentencia y que se haga un nuevo juicio contra su patrocinado, al argumentar que supuestamente se violó el debido proceso.