Cementerio en honor a las víctimas de la masacre de Srebrenica. (Foto: advocacy_project/Flickr)

Cementerio en honor a las víctimas de la masacre de Srebrenica. (Foto: advocacy_project/Flickr)

Síguenos en Facebook



Holanda es civilmente responsable de la muerte de más de 300 hombres y niños musulmanes el año 1995 en Srebrenica durante la guerra en Bosnia (1992-1995), determinó el tribunal de La Haya.

Según la corte internacional, las tropas holandesas desplegadas en una base cercana al poblado debieron haber protegido a estos refugiados y no entregarlos al ejército serbio sabiendo que estos podrían ser víctimas del genocidio.

En 1993, la ONU declaró bajo su protección el enclave de Srebrenica. Sin embargo, en julio de 1995 el ejército serbio bajo el mando de Ratko Mladic mató a unos ocho mil hombres y niños musulmanes en lo que se considera la peor masacre desde la Segunda Guera Mundial.

“Puede decirse con bastante certeza que, si el Dutchbat (batallón holandés estacionado cerca de Srebrenica) les hubiera permitido permanecer en la base, esos hombres seguirían vivos. Al cooperar en la deportación de estos hombres, Dutchbat actuó fuera de la ley”, indicó la corte.

Unos 5 mil musulmanes bosnios, sobre todo mujeres y niños, estaban refugiados en la base holandesa Potocari durante la campaña de limpieza étnica. Sin embargo, el tribunal no consideró que los holandeses sean responsables de las más de siete mil muertes que ocurrieron cerca al recinto militar.

La demanda contra el estado holandés provino de una asociación de familiares de las víctimas llamada Madres de Srebrenica. Solo las familias de las 300 muertes reconocidas por la corte de La Haya recibirán una compensación, informó BBC News.

Las otras muertes no fueron declaradas responsabilidad de Holanda debido a que esos refugiados corrieron a los bosques y no a Potocari.

La decisión fue criticada por los por los activistas, quienes consideraron que se hizo justicia para solo un grupo.

“¿Cómo explicar a una madre que los holandeses son responsables de la muerte de un hijo, que se encontraba de un lado de la barrera y no de la muerte de quien estaba del otro lado?”, indicó la representante del grupo Munira Subasic. Las Madres de Srebrenica no descartaron apelar la decisión.

La decisión también tendrá consecuencias en el accionar de los cascos azules, ya que establece que los países de donde provienen las tropas son responsables de los mismas, aunque estas estén bajo órdenes de las Naciones Unidas.