La natación es una buena opción si se elige un lugar que respete las medidas de seguridad frente al COVID-19. (Foto: Pixabay)

La natación es una buena opción si se elige un lugar que respete las medidas de seguridad frente al COVID-19. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



El COVID-19 ya lleva un año en nuestras vidas, y ninguno es ajeno a los cambios que trajo consigo esta enfermedad. Sin embargo, hay una población que también ha visto cambiar su vida en 180°, y son los niños. Para que puedan sobrellevar la pandemia de mejor manera, es importante ayudarlos a afrontar de mejor manera sus días en casa, los cierres de colegio y la falta de formas de liberar la energía natural que poseen.

Por esa razón, la Asociación Peruana de Academias de Natación (APACNAT) te dan 5 importantes razones por las que los niños deben no solo hacer deporte 1 o 2 veces por semana, sino que deberían integrarlo como una disciplina a lo largo de su vidas y con una guía profesional adecuada.

1. El deporte mejora la salud en general. La práctica de cualquier deporte, principalmente la natación, tiene grandes beneficios en la salud de todos los órganos del cuerpo. Y es que al integrarlo de manera regular en nuestro día a día entrenamos y hacemos más fuertes nuestro sistema cardiovascular, neurológico, respiratorio, renal, e incluso nuestros propios músculos y huesos, impulsando el correcto crecimiento y desarrollo.

2. Previene enfermedades relacionadas al sobrepeso. Esta es una de las comorbilidades que más ha afectado a los pacientes con COVID-19; y es que el 85% de los fallecidos padecían obesidad; el 43%, diabetes y el 27%, hipertensión. Todas enfermedades que han encontrado en los niños, un nuevo público, y más aún en estas épocas de cuarentena, con colegios y academias deportivas cerradas.

3. Practicar deporte aumenta el autoestima y reduce el estrés. Los niños tampoco han podido escapar de esto último. Evitar el contacto físico o interrelación con otras personas, compartir el mismo espacio de colegio con el hogar y tener una vida más sedentaria está afectando su propio desarrollo social y cognitivo, así como también el emocional. El deporte permite que los niños comprendan sus mejoras y logros, así como también que desarrollen disciplina, la cual se transmite a todas sus actividades.

4. Desarrollan y fortalecen los sistemas de defensa del niño. Además, mejorará su capacidad pulmonar y cardiovascular desde temprana edad y se puede practicar de forma independiente, por lo que no arriesgarás al niño a ningún acercamiento que pueda fomentar el contagio del Covid-19.

5. Es divertido. Todos sabemos que estamos pasando por momentos duros y difíciles. Sin embargo, si está dentro de la posibilidad, debemos brindarle a los niños un espacio en el que puedan eliminar el estrés, la ansiedad, puedan relajarse y ser felices. Y por qué no, los padres o apoderados pueden acompañarlos en esta práctica.

La Asociación Peruana de Academias de Natación (APACNAT) recomienda escoger academias que presenten y respeten todos los protocolos de sanidad, que sigan las directivas sanitarias establecidas por el MINSA y la DIGESA, la cual les exige una concentración de cloro entre 0,4 y 1,2 mg/l en las piscinas, haciendo improbable cualquier transmisión de virus, y que cuenten con entrenadores capacitados y preparados para la enseñanza y control de alumnos de todas las edades.