En Perú, el 70% de la población peruana padece de sobrepeso y obesidad, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS). (Foto: Pixabay)

En Perú, el 70% de la población peruana padece de sobrepeso y obesidad, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS). (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



El coronavirus llegó para transformar la vida de millones en el mundo. Las medidas de precaución con vitales, más aún si se padece de obesidad o se tienen enfermedades preexistentes como hipertensión, diabetes o males respiratorios o si se es mayor de 60 años.

En Perú, el 70% de la población peruana padece de sobrepeso y obesidad, pero la obesidad es principalmente entre 30 y 40 de IMC y solo el 0.5 a 1% tiene más de 40 de IMC, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS).

En el marco de la cuarentena para frenar el avance del coronavirus, el Dr. Gustavo Salinas, cirujano experto en obesidad y procedimientos bariátricos de la Clínica Avendaño, brinda algunos consejos para cuidar la salud, en caso se tenga exceso de peso:

1. Extremar las medidas de precaución: hay que recordar que son personas de mayor riesgo, por lo que las medidas de protección deben ser extremas: no salir sin mascarillas adecuadas y bien puestas, lavarse las manos constantemente, mantener siempre distancia social y evitar estar en lugares cerrados.

2. Mantener una alimentación balanceada: Es importante tratar de bajar de peso, cuidar la salud en todo momento y no sólo en situaciones así. Resulta de vital importancia, establecer un régimen de alimentos balanceados para lograr bajar de peso y sentirse sano, como la eliminación de alimentos con carbohidratos y azúcares procesados. Ingerir más verduras, frutas, agua, menestras, entre otros, permitirá mantenerse en buen estado físico.

3. Realizar una rutina de ejercicios sin mucho esfuerzo: Resulta sencillo poder realizar ejercicios desde casa, como caminatas cortas en la sala o el estacionamiento si viven en un edificio; subir y bajar escaleras, o realizar rutinas que pueden encontrar en internet.

4. Aceptar que tienen un problema y tratar de hacer un cambio: La aceptación de cualquier problema o enfermedad es primordial para asimilar la situación y tomar una decisión al respecto para sentirse mejor y ser saludables, para esto es vital el apoyo emocional de la familia, así como en muchos el apoyo profesional de un psicólogo.

5. Buscar orientación profesional de manera virtual si es necesario: Si el paciente siente mayor tranquilidad debe buscar asesoría de algún profesional y así éste pueda aclarar sus dudas y sentirse mejor, actualmente es muy fácil poder adquirir una cita virtual a través de zoom u otros aplicativos, donde distintos especialistas podrán ayudarlos.