La vacunación domiciliaria se realizará inicialmente en Lima, que es la ciudad que presenta más casos del Covid-19. (Foto: Minsa)

La vacunación domiciliaria se realizará inicialmente en Lima, que es la ciudad que presenta más casos del Covid-19. (Foto: Minsa)

Síguenos en Facebook



Con el objetivo de cuidar la salud de los adultos mayores ante la emergencia por la epidemia del COVID-19, el Ministerio de Salud dispuso la vacunación gratuita contra el neumococo a los mayores de 60 años, iniciando así, una gran campaña de vacunación casa por casa en días donde la mayoría permanece en casa por las medidas adoptadas contra el coronavirus .

Desde el año 2019, el Minsa ha vacunado contra el neumococo a más de 680 mil adultos mayores, y, si bien, esta vacuna no evita contraer el coronavirus, podría prevenir las complicaciones ante un posible contagio. Es así que, como medida de protección, las brigadas del MINSA y EsSalud, con el apoyo de las FF. AA, vacunarán a esta población en riesgo en sus domicilios.

“A través de una sola dosis de la vacuna contra el neumococo, se protegerá a los adultos mayores de las infecciones respiratorias agudas como la neumonía, meningitis, septicemia (infección generalizada), otitis media aguda y sinusitis. Esta campaña de vacunación brinda mayor calidad de vida del adulto mayor; disminuyendo la mortalidad, la incidencia de complicaciones (postración, deterioro cognitivo) y hospitalizaciones causadas por el neumococo o la letalidad a causa del coronavirus”, señaló el neumólogo Rubén Huamán.

Por ello, ante la última declaratoria de Inmovilización Social Obligatoria a nivel nacional durante el estado de emergencia (entre las 8 pm. a 5 am.), dispuesta por el presidente, Martín Vizcarra, el Ministerio de Salud informa:

• Los adultos mayores de la tercera edad no deben acercarse a los establecimientos de salud en búsqueda de la vacuna debido a que existe el riesgo de contraer el Covid-19 u otra enfermedad.
• La vacunación domiciliaria se realizará inicialmente en Lima, que es la ciudad que presenta más casos del Covid-19. En una primera etapa, las brigadas visitarán casas de reposo, centros geriátricos, asilos y albergues para cuidarlos y protegerlos con la vacuna contra neumococo.
• La vacunación también debe ser aplicada en adultos con afecciones que debilitan su sistema inmunitario, como la infección por VIH, trasplante de órganos, leucemia, linfoma y enfermedad renal grave, entre otros. No debe vacunarse aquel que ya lo hizo en el 2019.
• Los adultos mayores de 60 años tienen mayor probabilidad de contraer neumonía o coronavirus debido a que presentan un sistema inmunitario débil, pulmones desgastados por la edad, complicaciones de la gripe, contacto con personas afectadas o presencia de otras enfermedades, por lo que es mejor estar preparados.
• EsSalud ha implementado una plataforma web para registrar a adultos mayores para que puedan recibir sus vacunas en sus domicilios ingresando a este enlace .

De esta manera, se exhorta a la población, especialmente hijos y nietos, a tomar conciencia en la salud de los adultos mayores permitiendo el acceso de las brigadas de salud a sus domicilios. De acuerdo con los especialistas, la neumonía tiene una alta mortalidad e importante carga de gastos en los medicamentos para su tratamiento y hospitalización, por lo que es preferible prevenirla a través de la vacunación, sobretodo, ante la crisis sanitaria que vive a causa del coronavirus.