Image referencial. (Foto: Pixabay)

Image referencial. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



El coronavirus Mers, que causó 36 muertos el año pasado en Corea del Sur , se propagó en el espacio de tres días a 82 personas a partir de un solo paciente atendido en una sala de urgencias abarrotada, según un estudio publicado el sábado.

El paciente regresaba de un viaje por varios países del Golfo, entre ellos Arabia Saudí, donde el coronavirus Mers apareció en 2012 – primer foco de infección en el mundo – y causó varios centenares de víctimas.

Provoca una infección de los pulmones y las personas afectadas contraen fiebre, tosen y tienen dificultades respiratorias.

De un 30 a un 40% de los pacientes contaminados mueren, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Corea del Sur, por su parte, sufrió la mayor epidemia ocurrida fuera de Arabia Saudí, con 186 casos confirmados, de los que 36 fueron mortales en 2015.

Aunque es muy mortífero, el coronavirus Mers está considerado en general como menos contagioso que el virus que causa el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), un síndrome cercano que causó cerca de 800 muertos en el mundo en 2003.

“Los servicios sobrecargados son un problema importante en esta epidemia pero también un caso clásico en la medicina moderna”, subrayó el profesor surcoreano Doo Ryeon chung, que codirigió el estudio publicado en la revista médica británica The Lancet.

El investigador invita a los gobiernos y profesionales de la salud a extremar las precauciones para evitar nuevos brotes de coronavirus y de cualquier otra enfermedad contagiosa.

(Fuente: AFP)